Buenos Aires, julio 2019. – La celebración del centenario de Bauhaus, la escuela de diseño que revolucionó el pensamiento creativo y artístico del mundo tendrá grandes actividades y exhibiciones tanto en Alemania como en otros países a lo largo de todo el año. En el marco de los festejos internacionales y de la mano de la Oficina Nacional Alemana de Turismo en Argentina (DZT), se llevó a cabo “Celebrating Bauhaus” el pasado 16 de julio en el Museo de Arquitectura y Diseño – MARQ – de Buenos Aires.
#CelebratingBauhaus. El festejo exclusivo del centenario de Bauhaus se propuso transmitir a los 60 participantes la energía de un país en eterno movimiento, la diversidad de sus paisajes, la fuerza de su gente, el peso de su historia y el arte en sus calles. Así, el evento “Celebrating Bauhaus” convocó a los máximos representantes y referentes del sector turístico: prensa especializada, operadoras turísticas, líneas aéreas, entre otros, quienes pudieron recorrer Alemania mediante experiencias con realidad virtual y ambientaciones audiovisuales. Asimismo, conocieron el origen de Bauhaus y las ciudades alemanas sedes de dicha escuela. Además, “Celebrating Bauhaus” contó con la presencia de Sebastián García, Bartender de Presidente Bar, quien estuvo curando un trago exclusivo en conmemoración de los 100 años de la Bauhaus.
Bauhaus, 4 propuestas inmersivas. Como anfitriones del evento y con el objetivo de seguir promoviendo las pasiones y experiencias que ofrece Alemania, la DZT, presentó 4 productos exclusivos para conocer y recorrer los 100 años de historia de la Bauhaus como propuestas para que turistas puedan ser parte de esta celebración mundial y sumergirse en el corazón de la arquitectura y diseño:
- Paquete Bauhaus – Un recorrido de 6 días en autocar moderno por Berlín, Weimar y Dessau, las ciudades que vieron nacer a la Bauhaus, con una guía de habla hispana durante todo el recorrido. El paquete incluye alojamiento en hoteles 4 estrellas, desayuno buffet, visitas y excursiones según programa, entradas y visitas guiadas a museos y exposiciones.
- Circuito Bauhaus para viajero independiente – Un recorrido de 5 días por Berlín, Weimar, Dessau, para realizar en tren, bus, auto o bicicleta. El recorrido incluye las visitas guiadas Bauhaus in Weimar, el Museo Bauhaus, Taller de cerámica Bauhaus en Dornburg. Viaje a Gena y visita a pie de la mansión Schulenburg y viaje a Dessau. Visita a los jardines de Schloss Wörlitz en el Garden Kingdom de Dessau-Wörlitz. Visita a Edificio Bauhaus y a las Casas de los Maestros Meisterhäuser. Almuerzo en el Restaurant Kornhaus, construido por el arquitecto Carl Fieger. Visita a la urbanización Dessau-Törten. Viaje a Berlín. Exploración por la ciudad y visita a la Galería Berlinische. Visita guiada a urbanizaciones como Hufeisensiedlung y Siemensstadt. Visita de la Casa Lemke. Tour guiado al Monumento Bauhaus de la Escuela Federal Bernau (Patrimonio de la Humanidad UNESCO). Entre otras opciones que se pueden elegir dentro del recorrido.
- Otros circuitos para viajeros independientes – Visitando otros destinos de Alemania:
- Examinando el arte y la vida doméstica – 3 días, Leipzig, Chemnitz, Dresden, Löbau y Cottbus.
- Explorar el avant-garde – 3 días, Stuttgart, Ulm y Karlsruhe.
- Encuentro de la diversidad en el diseño – 2 días, Frankfurt/Main, Mainz y Kindenheim.
4. Experiencia en Berlín – La visita de un día se centra en la arquitectura y lleva a conocer estaciones ligadas al Bauhaus y su época. Su intención es contextualizar buscando los orígenes de este movimiento, las obras que produjo, pero también que el Bauhaus sigue vivo como propuesta, como palabra clave para entender la modernidad. Se visita las urbanizaciones patrimoniales Weisse Stadt, Schillerpark, Siemenstadt y Hansa Viertel. Y los edificios emblemáticos la Nueva Galería Nacional de Arte de Mies van der Rohe y el edificio Shell de Emil Fahrenkamp
Bauhaus: los fundamentos.
Bauhaus es una palabra creada por el arquitecto alemán Walter Gropius y fundador de la Escuela de la Bauhaus en 1919. Su significado responde a la combinación de dos palabras alemanas: bau, que significa construir, y haus, que significa casa: construir una casa. La idea que subyace tiene que ver con construir algo nuevo, una nueva sociedad, un nuevo sentimiento, un nuevo ser, sin limitarse a la construcción arquitectónica. El Bauhaus ha trascendido no solo en Alemania, sino también en todo el mundo. Su diseño funcional y la construcción moderna han dado forma a una época.
Bauhaus: cronología de una escuela que revolucionó el diseño en el mundo
Fundada en Weimar por el arquitecto Walter Gropius, defensor del concepto de obra de arte total, Bauhaus fue una escuela de arte y arquitectura que operó en Alemania entre 1919 y 1933
Este año se celebra el primer centenario de una corriente que unió bellas artes, artesanía, arquitectura y tecnología y logró extenderse a otras disciplinas y prácticas como el cine, el teatro, la escultura o la cerámica. Su objetivo: atender las necesidades prácticas de la población, unificando el arte, la artesanía y la tecnología, sin descuidar la belleza ni el diseño.
Con Bauhaus se comienzan a utilizar nuevos materiales para la construcción, principalmente acero y hormigón y busca elevar el estatus de artesano al de artista y borrar las distinciones entre uno y otro. Fue una escuela con una metodología progresista y experimental con la aplicación de técnicas didácticas innovadoras que todavía hoy en día están en uso en muchas escuelas de diseño.
Bauhaus cuenta con tres períodos históricos importantes: su primer período con la dirección de Walter Gropius; su segundo período en 1925 con su traslado a Dessau y el nombramiento de un nuevo director Hannes Meyer, que más tarde sería destituido por Ludwig Mies van der Rohe; Y finalmente con el traslado de la escuela a Berlín y su inminente cierre a causa del régimen fascista en 1933.
Características
Una de las características principales de este movimiento es la utilización de los colores. La base del diseño de Bauhaus son los colores primarios, el rojo, el azul y el amarillo junto al blanco y el negro. Los artistas de Bauhaus utilizaban el minimalismo como una forma de hacer más efectivos sus diseños, mediante la reducción de elementos.
En relación con el minimalismo y, con el cubismo como referencia, la escuela de Bauhaus introdujo las formas geométricas a sus patrones. Cuadrados, formas básicas y líneas que se dividen forman, junto a los colores, múltiples diseños.
En relación al texto, Bauhaus decidió romper con lo establecido. Fueron los primeros en escribir el texto en vertical y en diagonal y colocaron la tipografía alrededor de las imágenes, utilizando líneas exageradas y aplicando minimalismo y geometría
Uno de los fundamentos de Bauhaus es el de que «la forma sigue a la función». Esta corriente defiende que el diseño debe realizarse en torno al uso y con un estilo minimalista.
Fases de Bauhaus
1900-1918: Las raíces de Bauhaus – La emancipación de la artesanía
La contribución de Henry van de Velde, quien en 1902 fundó el Seminario de las Artes y Oficios en Weimar y fue el director de la Kunstgewerbeschule (Escuela de artes aplicadas) de 1907 a 1915, fue importante para la historia temprana de Bauhaus. Aquí, antes de 1910, ya se había dado el paso de transición de las técnicas artesanales a la tecnología industrial.
Bajo el liderazgo de Otto Bartning y con la participación de Walter Gropius, el sucesor de Van de Velde, un grupo de trabajo del Arbeitsrat für Kunst (Consejo de Trabajo para el Arte), que se estableció en 1918, discutieron acerca de las reformas al sistema educativo y las escuelas de arte. Walter Gropius utilizó el documento conceptual desarrollado conjuntamente como base para la fundación de la Bauhaus State de Weimar. El objetivo, que se lograría mediante un retorno a la artesanía, era desarrollar un nuevo vocabulario formal basado en la experimentación y la artesanía que haría justicia al proceso de fabricación industrial. Esta intención y sus resultados mostraron una variedad de similitudes y conexiones con movimientos de reforma como la Deutscher Werkbund (Federación Alemana de Trabajo), que se estableció en 1907. Un ejemplo de la reorientación de las escuelas de artes y oficios fue el movimiento de Artes y Oficios de Inglaterra. por el artista William Morris, que, a partir de 1861, había revivido viejas técnicas artesanales y las utilizó para producir productos de alta calidad.
1919-1925 – Bauhaus Weimar – Una asamblea de grandes artistas, arquitectos y creativos
Bauhaus fue fundada en Weimar por Walter Gropius el 1 de abril de 1919, Walter Gropius creó la Bauhaus a partir de la fusión de la antigua Großherzoglich-Sächsische Kunstschule (Grand Ducal Sajonia Escuela de Arte) y la Großherzog- lich-Sächsische Kunstgewerbesche (Escuela Sajonia de Artes y Oficios). Los artistas de alto calibre que Gropius nombró como maestros en la Bauhaus en Weimar incluyeron a Gerhard Marcks, Lyonel Feininger, Johannes Itten, Paul Klee, Oskar Schlemmer, Wassily Kandinsky y László Moholy-Nagy. Walter Gropius llamó a un nuevo comienzo: el arte debería volver a desempeñar un papel social y ya no debería haber una división entre las disciplinas basadas en la artesanía.
Bauhaus se basó en un concepto educativo pluralista y en el desarrollo individual de los talentos artísticos de los estudiantes. A todos se les debería permitir estudiar en Bauhaus de Weimar, independientemente de su formación académica, género o nacionalidad. El objetivo final del programa educativo era una «síntesis del arte», como lo llamó Gropius, que integraría todos los talleres de Bauhaus. Poco a poco, prevaleció un enfoque pragmático y funcional en la Bauhaus. Se crearon numerosos clásicos del diseño, como la famosa lámpara Bauhaus de Jucker y Wagenfeld. En las nuevas elecciones de 1924, el partido de derecha Thüringer Ordnungsbund obtuvo la mayoría en la asamblea legislativa del estado, obligando a la Bauhaus a mudarse a Dessau en 1925.
1925-1932 – Bauhaus Dessau – Una nueva locación, un moderno edificio y una cara propia
En Dessau, el «Estado Bauhaus» de Weimar se convirtió en la Escuela de Diseño Bauhaus. En la aspirante a ciudad industrial de Dessau, Bauhaus encontró el ambiente ideal para diseñar modelos para la producción industrial en masa. La nueva unidad de arte y tecnología, que sigue siendo la base de la reputación internacional de la escuela, solo alcanzó su máximo potencial en Dessau, comenzando con el famoso Edificio Bauhaus que se inauguró en 1926, el uso estilísticamente influyente de las letras minúsculas y la fundación de Bauhaus GmbH. Con las Casas de los Maestros que Gropius diseñó, Dessau tuvo la colonia de artistas más prominentes de la época, conocida más allá de las fronteras de Alemania. En 1928, Gropius entregó el puesto del director a Hannes Meyer, y en 1930 la posición volvió a cambiar, convirtiendo a Ludwig Mies van der Rohe en el último director de Bauhaus.
1932-1933 – Bauhaus Berlín – De la política represión a emigración interior
El 30 de septiembre de 1932, Bauhaus se disolvió tras la victoria del NSDAP (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei) en las elecciones municipales de Dessau de 1931. Bajo la dirección de Ludwig Mies van der Rohe, la Bauhaus se mudó a Berlín-Steglitz. Pero el 11 de abril de 1933, el edificio fue registrado y sellado por la policía y la SA, y 32 estudiantes fueron arrestados. Debido a las medidas políticas represivas de los nacionalsocialistas y los drásticos recortes en la financiación, fue casi imposible llevar a cabo cualquiera de los trabajos de la escuela. Así que el personal docente disolvió la Bauhaus el 20 de julio de 1933. La breve y dramática fase de Berlín llevó a muchos Bauhausler a la «emigración interior» o la emigración real.
Ideas de Bauhaus después de 1934 – Bauhaus alrededor del mundo – ayer, hoy y mañana
Las ideas de Bauhaus fueron mucho más allá de la existencia de la escuela, en particular a través del trabajo de sus profesores y estudiantes y a través de redes establecidas y nuevas tanto en el país como en el extranjero. Muchos estudiantes y maestros de la Bauhaus emigraron a los Estados Unidos. En 1937, László Moholy-Nagy fundó la Nueva Bauhaus en Chicago. Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe lograron un gran prestigio en los Estados Unidos como profesores y arquitectos influyentes. En Israel, la arquitectura Bauhaus se fusionó con las formas mediterráneas. Para Japón y México, se ha demostrado una transferencia específica de ideas de Bauhaus, pero rara vez tuvo un impacto en el diseño de la arquitectura y los productos. En la Unión Soviética, el concepto de modernismo fue sacrificado en favor del clasicismo socialista después de 1932. Después de la Segunda Guerra Mundial, las ideas de la Bauhaus se retomaron en ambos estados alemanes. Para la República Federal de Alemania, el ejemplo más destacado es la Academia de Diseño (HfG) en Ulm, que comenzó su trabajo en 1953 y existió hasta 1968. También en la República Democrática Alemana (RDA), las ideas y conceptos de la Bauhaus continuaron
Lisi Gammel, Directora de Marketing y Ventas para Argentina y Chile comentó: “Desde Alemania Destino Turístico, es un placer ser anfitriones de esta celebración mundial y recibir en Buenos Aires a amigos, colegas y representantes del sector para festejar los 100 años de la Bauhaus. Este aniversario representa una oportunidad para que el sector turístico pueda ofrecer a los viajeros interesados en esta temática circuitos exclusivos para recorrer Alemania a través del legado que dejó la Escuela de Diseño, Arte y Arquitectura más importante del último siglo”. |
Sobre la DZT
La Oficina Nacional Alemana de Turismo (DZT, en alemán Deutsche Zentrale für Tourismus e.V.) es el «Tourist Board» de Alemania con sede central en Fráncfort del Meno. Está encargada de la representación de Alemania como destino turístico por el Ministerio Federal de Economía y Energía, abreviado BMWi, y disfruta del patrocinio del mismo debido a una resolución del Parlamento Alemán. La DZT se dedica a desarrollar y comunicar estrategias y productos para seguir difundiendo la imagen positiva de los destinos alemanes en el extranjero y fomentar el turismo de Alemania. Con esta finalidad, cuenta con más de 30 delegaciones en países de todo el mundo. Para más información, consulte nuestro Centro de Prensa online en www.germany.travel/presse
La DZT en Argentina y Chile tiene un rol clave en cuanto a la promoción de Alemania como destino. Su misión es la de incentivar los viajes a Alemania, mostrando y promoviendo la diversidad y la belleza de dicho país. Argentina y Chile como países emisores tienen un gran potencial para Alemania y cada vez son más los argentinos y chilenos que viajan a dicho país.