Argentina cumplió ayer, viernes 8 de mayo, sus 50 días de confinamiento obligatorio. El pasado 20 de marzo, las autoridades oficiales definían la implementación de un aislamiento social y obligatorio estricto que, con el paso de las semanas, comenzó a flexibilizarse dependiendo las diferentes zonas geográficas y demográficas del país.
En especial, la flexibilización estuvo marcada en las ciudades más pequeñas del país donde no se habían registrado casos de contagio y que, por su ubicación geográfica, podían retomar sus actividades comerciales sin depender de otras localidades.
Durante la noche del viernes 8 de mayo, el presidente argentino Alberto Fernández anunció el ingreso a una nueva etapa de la cuarentena, con nuevas propuestas de apertura de comercios para las distintas provincias que conforman al país.
La conferencia estuvo protagonizada por Fernández, quien también fue acompañado de Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Axel Kicillof, Gobernador de la provincia de Buenos Aires. Ambas regiones consensuaron que, debido a la densidad poblacional y el consecuente tránsito de personas, lo mejor era continuar con el mismo régimen que hasta ahora se venía sosteniendo en el país.
Es decir, mientras las diferentes provincias avanzan a un estado de fase 4 en el ‘desconfinamiento’, la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana que nuclea a algunas localidades urbanas cercanas, continuarán con un estadio de fase 3. Esto tendrá lugar hasta el próximo 24 de mayo.
[AHORA] Horacio Rodríguez Larreta y parte del equipo de la Ciudad anuncian las medidas para la nueva etapa de la cuarentena. https://t.co/MOOrUfEgbL
— Buenos Aires Ciudad ✋???????????????? (@gcba) May 9, 2020
Aún así, se llevaron a cabo diferentes anuncios y actualizaciones que tienen que ver con ofrecer un respiro a los residentes y comerciantes luego de 50 días de encierro. Según anunció la Ciudad, desde el próximo martes 12 de mayo se habilitarán más actividades comerciales y también estará permitida la salida de los menores durante el fin de semana para realizar paseos recreativos.
En tanto los comercios, indicaron que podrán volver a abrir aquellos locales minoristas de cercanía como librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales, bicicleterías, entre otros.
Por la llegada de la temporada de frío a Argentina, la recomendación es que los horarios de atención de estas tiendas sea de 11:00 a 21:00 como máximo, de manera tal que se evite la salida de personas durante las primeras horas del día.
También se ha permitido la apertura de bares, cervecerías y restaurantes siempre y cuando puedan ofrecer un formato de comida “Para llevar”. Es decir, no se podrá consumir dentro del mismo local. El horario de atención para este rubro podrá ser de lunes a lunes, desde las 11:00 hs y sin límite de horario de cierre.
El Presidente afirmó que en el análisis del total del país, los contagios de coronavirus se duplican cada 25,1 días, pero advirtió que la región del AMBA -Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires- todavía está lejos de ese objetivo porque concentra el 86,2 por ciento del total de casos y es donde se duplican las cantidades cada 18,8 días.
En consonancia, el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires indicó firmemente: «La cuarentena en la Ciudad sigue adelante, porque el riesgo de contagio sigue vigente… Si no se cumplen las medidas de prevención, nos vamos a ver obligados a volver para atrás”.