Nueva Zelanda y Australia establecerán una llamada «burbuja de viaje» que permitirá un paso seguro entre los dos destinos pero solo de forma unilateral. Por el momento solamente las personas residentes de Nueva Zelanda podrán viajar a algunos lugares de Australia a partir del 16 de Octubre de este año sin tener que cumplir con la cuarentena obligatoria. El nombre oficial del plan de viaje es Trans-Tasman Bubble y fue anunciada el pasado viernes 2 de Octubre de 2020.
Si bien por el momento no se permite que personas australianas viajen a Nueva Zelanda, según informó el sitio de noticias Australian Broadcasting Corporation, Scott Morrison, Primer Ministro de Australia, y Jacinda Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda, aún están hablando. Actualmente solo se permite que viajen a New South Wales, o Nueva Gales del Sur, y a Northern Territory, o Territorio del Norte. Esta medida, según informaron, no solo beneficia al sector turístico en sí sino que también es un punto a favor para las personas que estaban esperando poder viajar a Australia para trabajar en las quintas o juntando frutas.
Respecto a por qué la burbuja de viaje establece un paso que es unilateral hasta el momento, Ardern dijo «No abriremos las fronteras libres de cuarentena con Australia hasta que sea seguro hacerlo solo porque hacerlo de manera temprana es arriesgarse a perder todas las libertades que ya tenemos en nuestra economía«. Las personas que pueden viajar sin inconvenientes desde Nueva Zelanda serán aquellas que no hayan estado en algún lugar que haya sido designado como «zona caliente de COVID-19» hasta 14 días antes de la fecha del viaje. Un punto a tener en cuenta es que si bien las personas que viajen no tendrán que hacer cuarentena cuando lleguen de Nueva Zelanda, sí tendrán que cumplirla cuando vuelvan de Australia.
A partir de esta burbuja de viaje se establecerán «pistas verdes» en Sídney y Darwin para las personas que lleguen de Nueva Zelanda y no tengan que hacer cuarentena. Allí se les pedirán datos personales y la información necesaria en caso que haya que contactarlas por algún inconveniente. De acuerdo a The Associated Press es probable que Adelaida, en South Australia, sea la tercera ciudad en sumarse a la burbuja de viaje y recibir a neozelandeses sin que tengan que cumplir cuarentena.