El estado de California, en Estados Unidos, solicita a sus residentes que no se alejen más de un radio de 120 millas, 190 kilómetros aproximadamente, de sus hogares. La solicitud forma parte de uno de los intentos de las autoridades de reducir la cantidad de contagios de COVID-19 que se están registrando y la finalidad es frenar la propagación del virus.
California es uno de los estados de Estados Unidos que más está sufriendo el golpe de la pandemia, con la cantidad de casos positivos y muertes a causa de coronavirus aumentando cada vez más. Tan solo en el día sábado el estado registró un total de 695 muertes, según informó la agencia de noticias The Associated Press, alcanzando en ese momento un total de 29.233 muertes desde que se declaró la pandemia.
En un intento de disminuir la cantidad de casos positivos de COVID-19, intentar «aplanar la curva», el Departamento de Salud Pública de California publicó el pasado 6 de Enero nuevas recomendaciones para los viajes, entre la que se establece que los residentes deberían permanecer dentro de un radio de unos 190 kilómetros de su hogar. «Excepto en relación a los viajes esenciales, los californianos deberían evitar todos los viajes no esenciales a cualquier parte de California que estén a más de 120 millas del su lugar de residencia, o hacia otros estados o países«, planteó el estado en su comunicado.
Por su parte, se recomienda a todas las personas que no realicen viajes esenciales que no viajen al estado de California. La medida entiende por «viajes esenciales» todos aquellos que se realicen por turismo o para disfrutar de la naturaleza.
California cuenta con alrededor de 22.000 hospitalizaciones y los modelos con los que cuenta el estado predicen que para el 1 de Febrero podrían alcanzar las 30.000, según informó la agencia de noticias The Associated Press. Al momento de publicación de esta nota el día 12 de Enero de 2021, California cuenta con un total de 2.753.739 casos confirmados de COVID-19 y 30.260 muertes, de acuerdo a la información otorgada por la Universidad Johns Hopkins.