Sorprendente: el gobierno de Canadá ha anunciado este martes que impulsará la despenalización de la posesión de pequeñas cantidades de drogas duras. Así, la posesión de pequeñas cantidades de drogas como la cocaína o la heroína estará despenalizada a partir del año próximo y por un periodo de tres años. El argumento planteado reside en la intención de tratar las adicciones en lugar de encarcelar a los consumidores.
Se trata de un proyecto piloto que se llevará a cabo en Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá que se caracteriza por su costa en el Pacífico y sus cadenas montañosas. La provincia será la segunda jurisdicción en Norteamérica en despenalizar las drogas duras, luego de que lo hiciera en noviembre de 2020 el estado estadounidense de Oregón.
La iniciativa busca atajar una crisis de opioides que deja miles de muertos: desde 2016 a 2021, Canadá registró 26.000 muertes por sobredosis. De aquellos decesos, 9.400 han ocurrido en Columbia Británica, considerándose como la provincia más golpeada por esta crisis.
De esta manera, en respuesta a un pedido de la provincia de Columbia Británica, la ministra federal de Salud Mental y Adicciones, Carolyn Bennett, expresó que el próximo 31 de enero de 2023 entrará en vigor una exención a la ley para permitir la posesión de opioides, cocaína, metanfetamina y otras drogas duras. Las personas no podrán ser arrestadas ni enfrentar cargos por posesión de dosis personales de hasta 2,5 gramos de drogas duras. Por su parte, la policía tampoco podrá confiscar el producto.
¿Qué es lo que harán entonces en esos casos? Cabe destacar que la medida no implica la legalización del consumo de esas sustancias. «El consumo de droga es un problema de salud pública, no un problema criminal», defendió Sheila Malcolmson, ministra de salud mental y adicciones de Columbia Británica, que añadió que esta medida combatirá el estigma que impide a aquellos con problemas a buscar ayuda.
Según han indicado, las personas que sean identificadas con posesión de dosis de drogas duras recibirán información sobre cómo acceder a ayuda médica para las adicciones. «Durante demasiados años, la oposición ideológica a la reducción del daño ha costado vidas», dijo Bennett en una conferencia de prensa al anunciar el programa piloto.