El Canadian Tulip Festival, Festival Canadiense de Tulipanes, es un festival de tulipanes que se celebra anualmente durante el mes de mayo en Ottawa, Ontario, Canadá. El festival afirma ser el festival de tulipanes más grande del mundo, exhibiendo más de un millón de tulipanes, con una asistencia de más de 650,000 visitantes al año.
Es decir, más de un millón de tulipanes envolverán la capital de Canadá, Ottawa: es una hermosa tradición que, si bien celebra una particularidad propia de otro destino -como Países Bajos– tiene sus orígenes en una princesa exiliada, un titán de la industria y un fotógrafo de fama mundial. Sin embargo, para los lugareños, es simplemente la época favorita del año para disfrutar del lugar.
¿Cómo es el festival de tulipanes más grande del mundo?
En esta oportunidad, el Canadian Tulip Festival celebrará su 70 aniversario entre el 13 y el 23 de mayo de 2022. En los últimos 70 años, el Canadian Tulip Festival se ha convertido en un evento legendario. Más aún, desde 2019, el festival ha tenido un nuevo enfoque bajo el liderazgo del director ejecutivo Jo Riding, quien propone que el objetivo ahora es «rearraigar» el evento a sus orígenes: la herencia y horticultura.
Algunos de los nombres más importantes de la música, incluida Alanis Morissette, han aparecido en el escenario del concierto del festival. Líderes de opinión de renombre como Salmon Rushdie y Jared Diamond se han presentado en simposios. Y importantes dignatarios, incluidos el presidente John F. Kennedy y la primera dama Jacqueline Kennedy, que visitaron Ottawa durante la temporada de tulipanes de 1961, asistieron a lo largo de los años.
Son tres los lugares especiales para tulipanes que deben estar en la lista de todos para el Canadian Tulip Festival, el Festival Canadiense de Tulipanes: el primero está en el Parque de los Comisionados, en la cama de regalo de la Reina Juliana. Es aquí donde se planta la mayor parte de los tulipanes donados anualmente por los Países Bajos y es una maravillosa oportunidad para reflexionar sobre la poderosa amistad entre los dos países.
El segundo sitio para recorrer está en el Hospital Cívico, a poca distancia del primero. La pequeña cama aquí también contiene tulipanes que son parte de la donación anual. De hecho, una estipulación del regalo original de la princesa Juliana de 1946 era que se plantara un lecho de tulipanes en el hospital.
Un tercer punto de interés destaca al macizo de flores que tiene lugar en la Iglesia Presbiteriana de St. Andrew: fue allí donde fue bautizada la princesa Margriet. La iglesia recibe 100 bombillas de la embajada holandesa cada año hasta el día de hoy.
Entonces, ¿Dónde ver tulipanes durante Canadian Tulip Festival?
- Comisionados Park: Preston Street y Queen Elizabeth Driveway, Ottawa, ON K1S 4N7, Canadá
- Paseo marítimo del lago Dow: 1001 Queen Elizabeth Driveway, Ottawa, ON K1S 5K7, Canadá
- El Hospital Cívico de Ottawa: 1053 Carling Ave, Ottawa, ON K1Y 4E9, Canadá
- Colina del Parlamento: Wellington St, Ottawa, ON K1A 0A9, Canadá
- Iglesia Presbiteriana de San Andrés: 82 Kent St, Ottawa, ON K1P 5N9, Canadá
- Museo de Historia: 100 Laurier St, Gatineau, Quebec K1A 0M8, Canadá
- Ayuntamiento de Ottawa: 110 Laurier Ave W, Ottawa, ON K1P 1J1, Canadá
- Monumento Nacional a los Caídos: Wellington St, Ottawa, ON K1P 5A4, Canadá
- Parque de la Confederación: Elgin St, Ottawa, ON K1P 5J2, Canadá
- Los terrenos de la Corte Suprema de Canadá: 301 Wellington St, Ottawa, ON K1A 0J1, Canadá
¿Cúal es el origen del Canadian Tulip Festival?
Resulta que, hace unos varios años (varios de verdad), Canadá acogió a la heredera holandesa exiliada, la princesa Juliana, durante la Segunda Guerra Mundial. La princesa era una firme favorita entre sus vecinos de Ottawa e insistía en que la trataran como a cualquier otra mujer cuyo cónyuge peleara en Europa. Sin embargo, esa austeridad pretendida quedó de lado ante un acontecimiento especial: el nacimiento de su tercera hija, la princesa Margriet, requirió una planificación extraordinaria.
La sala de maternidad del Hospital Cívico de Ottawa fue declarada extraterritorial para que la recién nacida no perdiera su lugar en la línea de sucesión holandesa: su nacimiento fue el 19 de enero de 1943. En 1945, Canadá recibió un obsequio de 100.000 bulbos de tulipán de los Países Bajos, un agradecimiento por albergar a la familia real y por el papel fundamental que desempeñaron los canadienses en la liberación de los Países Bajos durante la guerra.
La propia princesa Juliana envió 20.500 bombillas adicionales al año siguiente y la tradición de entrega de obsequios ha continuado todos los años desde entonces. Pero eso no fue lo único: Richard Seymour Cobley, un titán británico de la industria de las flores comerciales, donó 83.000 bulbos de tulipanes entre 1941 y 1943 para agradecer a los canadienses por sus continuos esfuerzos en la guerra.
Así fue como, en parte, Ottawa pronto fue conocida por sus alegres flores. El fotógrafo de renombre mundial y residente de Ottawa, Malak Karsh, tomó los tulipanes como su musa y fue por su sugerencia que el Canadian Tulip Festival se lanzó en 1953.