Un insólito y preocupante incidente aéreo ocurrió el pasado viernes en el aeropuerto Noi Bai, en Hanoi, Vietnam, cuando un avión Boeing 787 de Vietnam Airlines impactó y cortó con su ala la cola de un Airbus A321, perteneciente a la misma aerolínea. El hecho, que quedó registrado en video, fue calificado como un “incidente grave” por la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam y ya provocó la suspensión de cuatro pilotos mientras avanza la investigación.

El accidente ocurrió alrededor de las 14:00 horas, cuando el Boeing 787, que se dirigía a Ciudad Ho Chi Minh, circulaba por la intersección de las calles de rodaje S3 y S. En ese momento, su ala derecha chocó con el estabilizador vertical del Airbus, que esperaba para despegar hacia Dien Bien.
En las imágenes filmadas desde el interior del Boeing, se puede ver claramente el momento en que el ala corta literalmente la cola del Airbus, esparciendo fragmentos sobre la pista. Aunque el impacto generó daños considerables en ambas aeronaves, ninguno de los 386 pasajeros a bordo de ambos vuelos resultó herido. Todos fueron reubicados en vuelos de reemplazo.
Ambas aeronaves fueron inmovilizadas de inmediato para su revisión técnica y limpieza de la pista. Según reportes preliminares, el Airbus A321 no se encontraba en la posición correcta designada sobre la calle de rodaje S3, lo que podría haber contribuido a la colisión.

La aerolínea estatal Vietnam Airlines suspendió a los cuatro pilotos involucrados (dos por cada vuelo) y montó un equipo independiente de investigación, en colaboración con la Autoridad de Aviación Civil. Esta última clasificó el episodio como un “incidente de nivel B”, el segundo más alto en la escala de cinco niveles de gravedad.
El accidente se suma a una creciente lista de eventos que alimentan las preocupaciones sobre la seguridad aérea en 2025, año que, según expertos como Jan-Arwed Richter (consultor de Jacdec), ya ha superado el doble de muertes por accidentes aéreos en comparación con el promedio de años anteriores.
Mientras tanto, la aerolínea reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades y adoptar medidas que prevengan futuros errores operativos. Las causas exactas del accidente aún están bajo análisis.