Los tiburones no son conocidos por ser muy amigables ¿verdad? Si el mar fuese un vecindario submarino serían el equivalente al malhumorado que se queja todo el tiempo y no te devuelve tu pelota.
Bueno, imagina que estás atrapado en caja con un tiburón que no solo tiene agudos dientes y un resplandor pedregoso, sino que también mide 20 pies de largo y pesa más de dos toneladas.
En fotos tomadas de las Islas Guadalupe en México, un gran tiburón blanco particularmente grande fue visto nadando cerca de un cardumen de caballa desprevenidas, mientras que también un grupo de buceadores de jaulas fueron sorprendidos por la bestia.
Las fotos fueron tomadas para un proyecto de identificación de tiburones por el especialista en seguridad del agua John Maher, que proviene de La Jolla, California. Había viajado más de 24 horas en el barco de investigación, y pasó tres días documentando a los grandes blancos en acción.
El hombre de 35 años dijo: «El viaje en el barco tomó un día para llegar a las aguas cerca de la isla de Guadalupe. Una vez que estuvimos cerca, el bote ancló y las jaulas de los tiburones se dejaron caer a una profundidad de 40 pies¨
«Pasamos tres días buceando en las jaulas, buscando específicamente grandes tiburones blancos. Pasé un promedio de ocho horas bajo el agua cada día fotografiando y estudiando los tiburones como parte de un proyecto de investigación de identificación de tiburones.
«Estaba a unos 40 pies de distancia de la otra jaula. Según mi leal saber y entender, el tiburón que vi era uno de los grandes blancos femeninos más grandes que nadie había visto en toda la temporada.
«Era una belleza absoluta y era tan amplia como una caravana de VW. «
El tiburón más grande nadó lentamente desde las profundidades y se presentó con gracia a los buzos. Se movía lentamente, con muy poco esfuerzo, y parecía deslizarse más que nadando.
Ella debía haber sido de 20 pies de largo, un Goliat absoluto.
«Los grandes tiburones blancos adultos se alimentan de elefantes marinos, que son más de cinco veces el tamaño y el peso de un ser humano adulto. Me sentí increíble al tomar las fotos. Siempre he tenido una gran fascinación por los tiburones, y el gran blanco es el más grande y elusivo de todos.
John dijo que encerrar los ojos con un gran blanco es una experiencia bastante única, y agregó: «Disfruté cada segundo debajo del agua con ellos».
«Solía poner mi cámara a mi lado y simplemente estudiar su belleza y comportamiento y tratar de establecer contacto visual. Hacer contacto visual con un gran tiburón blanco es una experiencia espiritual.»
«Estaba hipnotizado y sorprendido de lo camuflados que están en profundidad. Los grandes tiburones blancos son depredadores de la emboscada, por lo que nadan justo fuera de la vista antes de golpear a su presa desde un punto ciego».