Ya lo habíamos anticipado en el mes de julio: la postergación de los carnaval de Río de Janeiro y de Bahía en Brasil eran una posibilidad en caso de que no existiese un tratamiento efectivo contra el COVID-19 para las fechas indicadas a la celebración. Ahora, las principales escuelas de samba de Río de Janeiro confirman que el Carnaval de Río podría celebrarse el 10 y el 11 de julio de 2021, siempre y cuando la población pueda acceder a la vacuna antes.
En efecto, en las últimas horas ha trascendido la noticia de la mano de las principales escuelas de samba de Río de Janeiro, protagonistas de uno de los carnavales más famosos del mundo. Las mismas anunciaron que realizarían sus tradicionales desfiles previstos para el mes de febrero los días 10 y 11 de julio de 2021 con la condición de que para entonces ya exista una vacuna para prevenir el contagio de coronavirus.
Fue precisamente la Liga de las Escuelas de Samba del Grupo Especial (Liesa) quien, a pesar de que la decisión de aplazar el Carnaval a julio aún no es definitiva, comunicó a los gremios artísticos que ya pueden comenzar a preparar sus desfiles: «La idea es que podamos tener un desfile competitivo el próximo mes de julio. La posibilidad que planteamos es que podamos realizar los desfiles los días 10 y 11 de julio«.
Así, los integrantes de las comparsas, los verdaderos protagonistas del Carnaval de Río, se mostraron en apoyo a la propuesta que contempla la posibilidad de posponer los desfiles a la primera quincena de julio del próximo año. La fecha sugerida se debe a extender un plazo prudente para garantizar el acceso de la población local a la vacuna contra el COVID-19.
Según la Alcaldía de Río de Janeiro, las multitudes aglomeradas en un evento como el del Carnaval de Río suponen un gran riesgo para un país como Brasil, que actualmente se posiciona como el segundo del mundo con más muertes por Covid-19 y el tercero con más contagios, con unos 5,9 millones de casos reportados.
Por lo pronto, según trascendió a partir de declaraciones de Jorge Castanheira, presidente de la Liga de las Escuelas de Samba del Grupo Especial, los protagonistas del Carnaval están siendo asesorados con especialistas de la Universidad Federal de Río de Janeiro y de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, para disponer de eficientes medidas de seguridad sanitaria capaces de evitar nuevos rebrotes. Mientras tanto, habrá que esperar a ver cómo se suceden los próximos meses respecto al impacto de la pandemia en la región.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!