En las afueras de la ciudad italiana de Pompeya encontraron una carroza ceremonial de cuatro ruedas. La misma se encuentra prácticamente intacta y el equipo de arqueología cree que podría haber sido usada en momentos de celebración, tales como festividades, desfiles y bodas. Recordamos que Pompeya quedó enterrada luego de la erupción volcánica del año 79 d.C.
El «extraordinario» descubrimiento fue anunciado en el día de ayer, 27 de Febrero, en un comunicado oficial publicado por el Parque Arqueológico de Pompeya junto a la Oficina de Fiscalía Pública de Torre Annunziata. Según informaron, la carroza fue encontrada cerca de un establo donde hace unos años, en 2018, habían encontrado tres caballos, justo al norte de la ciudad, en Civita Giuliana.
«Es un descubrimiento extraordinario para el progreso de nuestro conocimiento del mundo antiguo«, declaró Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico en el comunicado publicado. «Los vehículos utilizados en Pompeya para el transporte se han encontrado en el pasado, tales como el de la casa de Menandro, o dos carrozas descubiertas en Villa Arianna, pero nada como la carroza de Civita Giuliana«, dijo Osanna.
En un principio el equipo de arqueología había encontrado algunas partes que sobresalían, el pasado 7 de Enero, y unas semanas más tarde pudieron llegar a la carroza entera. La misma está hecha de bronce y estaño, que se encuentran totalmente intactos, y aún posee restos de madera y la marca de las riendas. Por su parte, para poder desenterrarla sin causar ningún daño tuvieron que utilizar diferentes y complejas técnicas.
El director del parque también explico que considerando que muchas fuentes antiguas aluden al uso de este tipo de carrozas por parte de sacerdotisas y mujeres que aún no se habían casado, «no se puede excluir la posibilidad de que esta haya sido una carroza usada para rituales en relación al matrimonio, para llevar a la novia a su nuevo hogar«.
Luego de lograr desenterrarlo por completo, el vehículo fue trasladado al laboratorio del parque para poder remover los restos de material volcánico y donde comenzarán con el proceso de restauración.