Cazadores furtivos matan a Rafiki, un famoso gorila de espalda plateada en Uganda

rafiki
Redactor
¡Valora esto!

La Autoridad de Vida Salvaje de Uganda ha informado recientemente de la muerte de Rafiki, el gorila de espalda plateada más famoso del Parque Nacional Impenetrable del Bosque de Bwindi

Según informó el medio BBC, el hecho ocurrió en el parque Bwindi Impenetrable, donde fue encontrado sin vida y con varias heridas cortantes en su piel, por lo que se estima que fue atacado con cuchillos.

Durante las últimas horas, las autoridades de Uganda detuvieron a cuatro cazadores furtivos que habrían estado implicados en la muerte de este importante gorila. Los sospechosos son de nacionalidad ugandesa y arriesgan a una pena de cadena perpetua y una multa de $ 5.4 millones de dólares si son declarados culpables.

Rafiki

Rafiki desapareció el 1 de junio y una partida de búsqueda halló su cadáver mutilado al día siguiente. Los guardabosques rastrearon a un sospechoso hasta una aldea cercana, donde presuntamente lo encontraron con carne de caza y trampas, una lanza y campanillas que se colocan en los collares de los perros de caza.

El hombre admitió que él y otros tres hombres habían estado cazando antílopes en el parque y que habían asesinado a Rafiki para defenderse cuando el animal los atacó.

Aunque Rafiki no fue asesinado por su carne, el incidente se ha producido tras las advertencias de los conservacionistas y las autoridades gubernamentales de que la pandemia de coronavirus y el confinamiento subsiguiente podrían obligar a las personas desesperadas a recurrir a la caza furtiva. 

Rafiki, que significa “amigo” en suajili, era un espalda plateada de 25 años que lideraba un grupo de 17 gorilas en el Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi desde 2008. La última vez que fue visto con vida fue el pasado 1 de junio, junto a su manada. 

Cazadores furtivos matan a 'Rafiki', el famoso gorila de Uganda

Además de la caza furtiva, a los conservacionistas les preocupa que la muerte de Rafiki pueda separar a su familia, conocida como grupo Nkuringo.

El peligro de este hecho es que, según Bashir Hangi, experto en animales africanos, los otros primates ahora corren peligro porque no tienen un líder a quien obedecer: “La muerte de Rafiki deja al grupo inestable y existe la posibilidad de que pueda desintegrarse”, expresó a la BBC.

Asimismo agregó que la manada “no tiene liderazgo en este momento y éste podría ser asumido por un gorila de espalda plateada mucho más salvaje”, un hecho que pondría en peligro no solo la interacción de los gorilas con los humanos, sino también el turismo en la zona.

El bosque de Bwindi forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco y es el refugio de casi la mitad de los gorilas de montaña que quedan en el planeta, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este gorila pertenecía a los mil gorilas que quedan actualmente en el mundo de esta especie, razón por la que su muerte significa un verdadero golpe al reino animal. 

Sin dudas, el asesinato de este famoso gorila de montaña a manos de cazadores furtivos supone un revés tras las décadas de labores de conservación para alejar a la especie del precipicio de la extinción.

“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”

¡Valora esto!

2 comentarios

  1. ES UNA VERDADERA PENA SIEMPRE HABRA EN EST VIDA GENTE CRIMINAL Q DAÑO LE HACEN AL GRUPO Q LIDERABA ESTE GORILA DEBERIA HABER INA PENA MAS FUERTE LA PENA DE MUERTE PARA Q ASI DEJEN DE MATAR A ESTOS ANIMALES Q NO E HACEN DAÑO A NADIE

  2. Lamentable noticia, la muerte de Rafiki. En el libro «Gorilas en la Niebla» que leí hace muchos años, es nombrado como un gran lider. Una lamentable pérdida para la vida salvaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *