El jabalí enano, el cerdo más pequeño del mundo vuelve a incorporarse a al ecosistema de Assam, en la región nordeste de la India, país del cual es autóctono.
El cerdo más pequeño del mundo se ve incluso mucho más diminuto si se lo compara con el jabalí más conocido. Tiene un tamaño de 25 centímetros de alto y no pesa más de diez kilogramos.
El jabalí enano, o pigmeo, se consideró extinto por un período de tiempo hasta que fue «redescubierto» en en 1971. Unos años más tarde, a partir de 1990, los conservacionistas comenzaron a reproducirlos en cautiverio en un intento de aumentar la población de la especie. Ahora, una parte de ese grupo conocerá su hábitat natural.
Las crías que serán liberadas en Assam son las que nacieron en cautiverio, según informó el sitio de noticias National Geographic. Según informaron, gracias a los esfuerzos de los conservacionistas, se cree que ahora hay entre 300 y 400 cerdos pequeños silvestres, y unos 76 continúan viviendo en cautiverio.
Entre 2008 y 2020, fueron liberados un total de 130 jabalíes enanos. Algunos de ellos fueron a los parques nacionales Manas y Orang, y otros a los refugios de salva silvestre, Barnadi y Sonai Rupai, en Assam.
El siguiente paso será liberar 60 ejemplares más a lo largo de los próximos cinco años, según explicó Parag Deka, director del proyecto del Programa de Conservación del Jabalí Enano.
«Es muy importante seguir y salvar a esta especie de la extinción«, declaró Deka según reportó National Geographic. «Todos deberíamos buscar una meta en la vida. Cuando me involucré en este proyecto, me di cuenta de que esto me daría esa meta«.
La especie del cerdo más pequeño del mundo, el jabalí enano, fue descrita por la ciencia occidental por primera vez en el año 1847 y en el siglo siguiente fue visto muy pocas veces. Es por eso también que no hay mucha información disponible sobre esta especie.