Chile: contradicciones por la venta de paquetes de «turismo revolucionario» para «vivir lo que es el estallido social»

Diseño sin título - 2019-12-19T102424.163
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Desde mediados de octubre de este año, Chile se encuentra viviendo momentos de máxima tensión, incluyendo manifestaciones y enfrentamientos callejeros que ocasionan personas heridas y destrozos de objetos y construcciones. Una invitación a los turistas extranjeros para ‘vivir la revolución chilena’ en primera persona genera discordia y opiniones encontradas.

Se trata de una experiencia disponible en Airbnb, la empresa que ofrece una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos y experiencias, ambos servicios guiados por un anfitrión residente que muestra cómo es la vida en el lugar de destino.

Así, Sebastián Nieto, un joven chileno de 30 años ha decidido inscribir dentro de la lista de experiencias de Airbnb la propuesta para «Vivir la revolución chilena«, y que los turistas interesados puedan acceder a conocer lo que es el estallido social latinoamericano que actualmente tiene como protagonista a Chile.

Descubre uno de los movimientos sociales más importantes de los últimos tiempos a través de un viaje que es y será parte de la historia chilena y sudamericana

Así reza la invitación de Sebastián en Airbnb.

A partir de la repercusión generada, los medios de comunicación locales han querido contactarse con Sebastián para conocer más en detalle como ha surgido la iniciativa. Él ha afirmado: “Me di cuenta que en las manifestaciones habían muchos espectadores, como gente tomando fotos. No se habla mucho, pero al final las manifestaciones son un evento. Todo rompe con la rutina diaria y sí hay un trasfondo social de mejoras que es totalmente valido, pero también hay una parte lúdica”.

Lo cierto es que, más allá de la importancia histórica que pueda merecer el acontecimiento, el turismo siempre estuvo mayormente ligado a las actividades atractivas y con la distinción de lo grandioso de la naturaleza y de las acciones humanas. Algo que contrasta con la idea propuesta en este tour, ya que se trataría de hacer turismo con incidentes, con sucesos a los que la población local se ve expuesta y está sufriendo. Guiado por esta reflexión, cuando Airbnb conoció sobre este tour, ha decidido darlo de baja de su sitio web.

La experiencia del paquete turístico presentaba un valor de 26 dólares ($19.800 chilenos), a partir del cual se podía acceder por dos horas a la ciudad durante movilizaciones. Se encontraba disponible en español, francés e inglés. También incluía refrescos, antiparras por si surge un enfrentamiento y las clases de historia a cargo de Sebastián como responsable de la idea.

image Diseño sin título 2019 12 19T101905.946

Entre la frontera y una vida binacional: El hombre que vive con casa en Chile y patio en Argentina

image Dise%C3%B1o sin t%C3%ADtulo 2019 10 28T154808.234

El último poblador de la frontera“, así describe Soledad Maradona, periodista del diario local de Río Negro a Bernabé Bahamonde, habitante de una antigua casa construida con madera que se encuentra en la zona de El Manso. *Foto de portada: Alfredo Leiva

Hasta aquí parece no haber nada extraño ni fuera de lo normal. El Manso comprende una localidad ubicada en el Valle de Río Puelo, cercano al Estuario de Reloncaví, que forma parte de la comuna de Cochamó, en la región de Los Lagos, Chile.

Sin embargo, la casa en que vive Bernabé sí ostenta y presume físicamente una particularidad: luce, entre medio de su patio, un hito de hierro que marca y distingue una seperación territorial entre Chile y Argentina. Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *