¡Chile elimina la entrega de bolsas de plástico! Wow, vaya que esta sí es una buena noticia para la región, aún a pesar de que el panorama respecto al COVID-19 no se encuentra atravesando el mejor momento. Y es que, en plena pandemia, Chile parece haber tomado una decisión super ambiciosa y por demás beneficiosa: suspender la entrega de bolsas de plástico en los comercios.
Para contextualizar sobre esta nueva información en torno al consumo de plásticos en el país, cabe recordar que Chile se convirtió en el año 2018 en el primer país de América Latina en prohibir las bolsas de plástico. Aquella ley entraría en vigor en agosto de 2018 con una moratoria de seis meses para las grandes cadenas de distribución y de dos años para los demás comercios. En efecto, el plazo se ha cumplido y, a partir de ahora, solo queda contemplar la nueva ley.
En efecto, desde el lunes 3 de agosto que entró en vigor en toda su extensión la normativa, ningún comercio del país podrá hacer entrega de las bolsas descartables. En la reglamentación se incluye tanto a micro, como medianas y grandes empresas.
La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ha expresado a través de su cuenta de Twitter: «Comienza la prohibición de entregar bolsas plásticas en las micro, pequeñas y medianas empresas (…) Desde hoy Chile dirá ‘adiós’ a las bolsas plásticas«. En la red social también trascendió con ímpetu el hashtag #ChaoBolsasPlásticas.
Lo cierto es que, por lo pronto, la prohibición no incluye las bolsas de plástico en la que se envasan los alimentos o las que se usen por razones higiénicas. Por otra parte, se establecerán multas de unos 330 dólares por cada bolsa plástica que un comercio entregue de manera indebida. Para la determinación de dicha sanción, se considerarán el número de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica. Sin dudas, una buena forma de cuidar el medio ambiente.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡Síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Intriper (@intriper) el