Las autoridades de Chile presentaron un nuevo plan en el que modifican las restricciones de viajes que aplican tanto para personas ciudadanas como residentes del país latinoamericano.
El país sudamericano presentó en los últimos días el «Plan Fronteras Protegidas», mediante el cual las personas que estén vacunadas y sean residentes o ciudadanas chilenas podrán viajar al extranjero e ingresar al país sin problemas. Para esto, será necesario contar con el Pase de Movilidad actualizado.
Este plan mediante el cual el gobierno de Chile modifica las restricciones de viajes para residentes y ciudadanos vacunados entrará en vigencia el próximo lunes 26 de Julio. Quienes podrán utilizarlo serán las personas que tengan completo su esquema de vacunación contra el COVID-19 y, además, estos viajes se realizaran únicamente mediante el aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago.
Cabe tener en cuenta que las personas que lleguen desde el extranjero y cuenten con el ase de Movilidad tendrán que cumplir con un período de cuarentena. «Para aquellas personas con Pase de Movilidad habilitado al momento del ingreso al país, el aislamiento de 10 será en el domicilio declarado y será con todos los cohabitantes de esta vivienda, es decir, nadie puede salir ni entrar de esa vivienda«, explicó Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, según informo la agencia de noticias AA.
Por otro lado, quienes no cumplan con el requisito de vacunación, de acuerdo a las restricciones, deberán hacer cuarentena en un hotel designado durante los primeros cinco días y luego podrán trasladarse a su domicilio particular. Es importante resaltar que los gastos del hotel correrán por parte de la persona que llega al país.
Respecto a los extranjeros que deseen ingresar al país, el plan que entra vigencia a partir del próximo lunes establece que solo se permitirá en excepciones. En estos casos será necesario completar una declaración jurada, presentar una prueba PCR realizada dentro de las 72 horas previas a su vuelo y contar con seguro médico de viaje mínimo de USD$30.000. Una vez en Chile, tendrán que cumplir con los 10 días de aislamiento obligatorio.
Respecto a la campaña de vacunación, el 71.8% de la población chilena se encuentra vacunada con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 mientras el 62.7% ya está completamente vacunado, según informa el mapa interactivo de Reuters.