EL Ministerio de Salud de Chile anunció que todas las personas que quieran ingresar a Chile, tanto extranjeros como residentes, tendrán que presentar una prueba de PCR de COVID-19 con resultado negativo. Según informó el ministro Enrique Paris, la medida se tomó luego de que un segundo caso de la cepa británica del virus, la cual es más contagiosa que la anterior, se registrara en el país.
En el día de ayer, lunes 4 de Enero, el ministro de salud de Chile informó que se había registrado el segundo caso de COVID-19 causado por la nueva cepa del virus. El paciente se encuentra hospitalizado de forma preventiva y había llegado el pasado 22 de Diciembre a Santiago de Chile desde la ciudad de Madrid. Frente a esto, fue anunciado que a partir del jueves 7 de Enero a las 5:00 horas entrará en vigencia la medida que establece que toda persona que quiera ingresar a Chile, sean extranjeras o residentes, tendrán que presentar un PCR negativo que haya sido realizado dentro de las 72 horas previas a realizar el viaje, según informó el sitio de noticias CNN Chile.
«Esta es una responsabilidad del viajero, pero también de las líneas aéreas«, explicó Paris. «No pueden embargar a ninguna persona que viaje a Chile sin tener una PCR negativa de al menos 72 horas«, agregó. Esta nueva medida se suma a otras que ya había anunciado el gobierno chileno en las últimas semanas del 2020. Entre estas se incluyen la suspensión de todos los vuelos directos entre Reino Unido y Chile, prohibiendo también la entrada a todos los extranjeros no residentes de manera regular que en los últimos 14 días hayan estado en aquel país.
Desde el sitio oficial del Ministerio de Salud de Chile, conocido como Minsal, explicarón que «todos los chilenos, extranjeros residentes en Chile y extranjeros que lleguen o retornen a Chile, independiente del país de origen del cual provengan, deberán hacer una cuarentena obligatoria de 10 días«. Las personas tendrán la posibilidad de acordar el tiempo de aislamiento, realizando una prueba PCR en el séptimo día de cuarentena y si el resultado es negativo, podrán darla por finalizada. De cualquier forma, deben permanecer en cuarentena hasta obtener los resultados.
Por otro lado, las personas chilenas o extranjeras residentes que lleguen al país y hayan estado en Reino Unido en los últimos 14 días tendrán que cumplir un aislamiento de 14 días.
Por su parte, en el día de ayer, 4 de Enero de 2021, Chile registró 2450 nuevos de COVID-19, alcanzando un total de 620641 en total, de los cuales 16626 se encuentran actualmente activos.