Los chimpancés de dos instituciones de diferentes lugares de República Checa se hacen compañía mientras hablan por videollamada. Una de ellas es el Safari Park, que se encuentra de Dvur Kralove, y el otro es su vecino, el zoológico Brno, que se encuentra a unos 150 kilómetros de distancia.
Son seis los chimpancés del Parque Safari Dvur Kralove que desde hace ya varios días se comunican todos los días por videollamada con los animales que habitan Gorilla House en el zoológico Brno. Para esto, las instituciones instalaron pantallas gigantes en el sector donde se encuentran estos animales para que puedan ver a sus amigos que se encuentran al otro lado del país.
Este programa que permite la comunicación entre los chimpancés de ambas instituciones comenzó a funcionar el pasado jueves, 11 de Marzo, según informó la agencia de noticias Associated Press. La idea del mismo es intentar enriquecer la vida de los chimpancés mientras el parque continúa cerrado por las medidas que se tomaron para intentar frenar la propagación de coronavirus en la comunidad.
«Es bastante complicado entretenerlos por un largo rato«, declaró Radek Hlavka, quien trabaja en el zoológico. Hlvaka notó que los animales del parque zoológico safari extrañan ver a las personas que los iban a visitar en el día a día y, además, se aburren fácilmente. Según explicó, los chimpancés se están divirtiendo con las llamas en mayor o menor medida, pero hay una por sobre todos los demás que se emociona mucho. De acuerdo a Hlvaka, la hembra más joven del grupo, llamada «M», es la que mas contenta se pone con estas interacciones.
Respecto a cómo reaccionaban frente a las imágenes, la curadora de primates y carnívoros en el zoológico safari Dvur Kralove, Gabriela Linhartova, explicó en un comunicado que al principio se acercaban a la pantalla con una actitud defensiva, pero luego se relajaron.
La institución se encuentra cerrada desde el 18 de Diciembre, según informa Associated Press, por las medidas de confinamiento estricto en relación al COVID-19. Este programa, les ofrece un modo de interactuar de alguna forma con otros animales y se está desarrollando de forma experimental. Según explicaron, luego de unos días se realizará una evaluación para ver el impacto que tiene y decidir si continúan con el mismo o no.