Las autoridades de China han tomado la decisión de cerrar el Monte Everest del lado de China debido a la preocupación por un nuevo brote de COVID-19 en Nepal. De esta forma, queda bloqueada la escalada al pico más alto del mundo desde el lado tibetano.
Por el momento, China no permitirá que se escale el Monte Everest de su lado, y la decisión se debe principalmente al miedo de importar casos de COVID-19 desde Nepal, según reportó la agencia de noticias Associated Press. Ante el riesgo de que se genere un nuevo brote de contagios desde el lado chino, prefirieron bloquear la actividad.
En los últimos días Nepal se encuentra atravesando un nuevo brote de contagios de COVID-19 con un índice de positividad del 45%, con un total de 9.000 casos de coronavirus por día, según reportó el sitio de noticias NBC News.
Además, si bien estar al aire libre es uno de los factores que reduce la posibilidad de contagios, combinado con el distanciamiento y cumplimiento de las demás medidas sanitarias, varios escaladores de Nepal han testeado positivo luego de que llegaran de la base de campamento en el Monte Everest, explicaron desde Associated Press.
El Monte Everest se encuentra en la frontera entre Nepal y Tíbet, con una altura oficial de 8848,86 metros y suele ser visitado por un varios de escaladores por año. Sin embargo, en 2020 eso se desarrolló de manera diferente debido a la pandemia por COVID-19. En un principio no se permitía mientras que luego cada país comenzó a otorgar permisos de escalada.
China aprobó un total de 21 permisos, según reportó el sitio de noticias CNN, mientras que Nepal ofreció más de 400 permisos. Cabe tener en cuenta que Nepal volvió a abrir en el otoño local, mientras que China aún no permite que extranjeros accedan a ese permiso. Así, frente a la preocupación de que se puedan importar nuevos casos de COVID-19, china decidió cerrar la escalada el lado de Tíbet.
A principios del mes de Mayo ya se estaban evaluando posibilidades para prevenir un nuevo brote de coronavirus, en tanto las autoridades de China estaban planeando dibujar una «línea de separación» en la sima para asegurarse que quienes decidan escalar mantenga la distancia social.