Se trata de un nuevo centro de eventos y artes escénicas que comenzará a construirse a finales de este 2022 en Hainan, una provincia insular de China en el punto más austral de la nación. Este destino es conocido por su clima tropical, los centros turísticos en playas, un interior montañoso cubierto de bosques y ahora por la próxima acogida de un espacio cultural prominente.
De acuerdo a lo indicado por parte de Heatherwick, el estudio de arquitectura a cargo de su diseño, tendrá capacidad para unas 3.800 personas y presentará producciones internacionales que incluyen desde ópera, ballet y musicales a gran escala hasta teatro de vanguardia, moda y actuaciones multimedia inmersivas.
En cuanto al diseño del estudio, la estructura presentada para este centro de eventos proporciona tres espacios de actuación: por un lado un teatro de ópera, una sala de conciertos y también un teatro, que se unirán como un punto focal bajo un amplio dosel, que en parte hace referencia a la increíble geología de la isla.
El estudio de arquitectos fue elegido tras un concurso, organizado por Haikou Tourism & Culture Investment Holding Group, para dar en la tecla en todos los aspectos necesarios a la hora de pensar en construir un edificio emblemático para un nuevo barrio cultural en la capital de la isla, Haikou. Particularmente, el proceso creativo involucró a un equipo de creadores e ingenieros que elaboraron el diseño a través de un modelado digital físico e inmersivo junto con pruebas rigurosas y análisis de datos.
Así, el proyecto presentado, cuya construcción esperan que comience a fines de este 2022, responde de manera inteligente a la ecología y el clima locales, reduciendo el consumo y los costos de energía mientras refresca el ambiente para los visitantes y usuarios del espacio.