Según trascendió en las últimas horas, el Consejo de Estado (Ejecutivo) en China aprobó recientemente la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en la provincia de Cantón, en el sur del territorio nacional. Se trata de una nueva terminal aeroportuaria que tendrá lugar en la zona más poblada del país, para descongestionar el tráfico aéreo y ayudar a la región a «convertirse en un centro de carga internacional«.
El nuevo proyecto se enmarca en un plan nacional de cinco años para el desarrollo de la aviación civil. La nueva instalación prestará servicio a ciudades al oeste de la capital provincial homónima, desviando vuelos de otros tres aeropuertos de China continental en un área que cubrirá 55.800 kilómetros cuadrados en el delta del Río Perla, que también incluye el centro tecnológico de Shenzhen.
Según consta en el sitio web oficial de la provincia de Cantón, está previsto que este nuevo aeropuerto comience sus operaciones en 2028. Para el año 2035 planea sumar 30 millones de viajes anuales mientras que, de acuerdo a estimaciones, para 2050 buscará duplicar ese flujo de movimientos.
Cabe destacar que, durante el 2024, el Aeropuerto Internacional Guangzhou Baiyun, el principal aeropuerto de Cantón y la base central de China Southern Airlines, observó 76 millones de viajes en 2024, cifras que suponen un nuevo récord para la ubicación según ha reportado la agencia estatal Xinhua.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong -parte del proyecto chino de la Gran Área de la Bahía, región que abarca las ciudades de Cantón y las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao-, gestionó 40 millones de pasajeros en 2023 y fue clasificado como la instalación de carga aérea más concurrida del mundo, con 4,5 millones de toneladas de material procesado.
Con una población de 126,03 millones de habitantes -registrados según el censo de 2020- en una superficie total de unos 179 800 km², Cantón se posiciona como la provincia más poblada de China y la decimoquinta más grande por superficie, así como también es considerada la segunda subdivisión de país más poblada del mundo.