Un nuevo reporte realizado por Rhodium Group establece que China emite más gases de efecto invernadero que el resto de las potencias mundiales combinadas.
Tan solo en el año 2019, el país asiático produjo el 27% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial. En este sentido, creó más del doble que el segundo emisor más grande del mundo, Estados Unidos, que emitió un 11%. El tercer lugar era ocupado por India, con un 6% de las emisiones y fue la primera vez que este país produjo más emisiones que los 27 de la Unión Europea.
Esta información forma parte del nuevo reporte elaborado por el centro de investigación Rhodium Group, el cual fue publicado durante los primeros días de Mayo 2021. Tal como explican en su sitio oficial, el centro lo que hace es «combinar información analítica económica y conocimiento de políticas para ayudar a quienes toman las decisiones en los sector públicos y privados a entender las tendencias globales».
El centro, por su parte, ha estado juntando información sobre la emisión de gases de efecto invernadero desde 1990, y en el año 2019 encontró que era la primera vez que las emisiones de China superaban las de todas los «países desarrollados» combinados.
Hace 31 años, las emisiones de China eran menos de un cuarto de lo que generan los «países desarrollados», sin embargo desde entonces se han triplicado. Aunque cabe tener en cuenta que si bien las emisiones de efecto invernadero del país asiático son las más altas, es Estados Unidos el que tiene la mayor cantidad per cápita.
A pesar de estos números, China se comprometió a tener cero emisiones para el año 2060, alcanzando su punto más alto a más tardar en 2030.
«Esta importante decisión estratégica está hecha basada en nuestro sentido de responsabilidad para construir una comunidad con un futuro compartido para toda la especie humana y nuestra propia necesidad de asegurar un desarrollo sustentable«, declaró el presidente Xi Jinping en la cumbre sobre el clima, según informó el sitio de noticias BBC.