China prohíbe productos del mar de Japón luego de que Tokio comenzara a liberar agua radiactiva tratada

1-fukushima-wastewater-release
Redactora
¡Valora esto!

El jueves de la semana pasada, China anunció una prohibición de todos los productos del mar procedentes de Japón en respuesta a la decisión de Tokio de iniciar la liberación de agua tratada y radiactiva de la planta nuclear de Fukushima. Esta medida intensifica una disputa que ya era tensa entre los dos países vecinos.

La liberación de agua es parte de un controvertido plan que ha enfrentado fuertes objeciones tanto de consumidores como de algunos países de la región, siendo China uno de los principales críticos de la operación.

El comienzo de la liberación, el jueves por la tarde hora local, desencadenó una fuerte crítica por parte de China, que calificó la acción como un «acto egoísta e irresponsable».

En respuesta, el Departamento de Aduanas de China anunció la suspensión de la importación de todos los productos marinos de origen japonés, lo que implica que la prohibición podría afectar a otros productos oceánicos además de los mariscos, como la sal marina y las algas.

El propósito de esta medida es prevenir «el riesgo de contaminación radiactiva para la seguridad alimentaria debido a la liberación de agua contaminada de Fukushima en Japón» y proteger la salud de los consumidores chinos, según declaró el Departamento de Aduanas en su comunicado.

Japón ha argumentado a lo largo de la creciente controversia que la liberación del agua tratada es segura y necesaria con urgencia para liberar espacio en la planta de energía nuclear averiada.

La liberación del agua comenzó a la 1 p. m. hora local, según la empresa eléctrica estatal Tokyo Electric Power Company (TEPCO).

La empresa señaló su expectativa de liberar aproximadamente entre 200 y 210 metros cúbicos de aguas residuales tratadas. A partir de este viernes, planea liberar de manera continua 456 metros cúbicos de aguas residuales tratadas durante un período de 24 horas, con un total de 7,800 metros cúbicos programados para ser liberados durante 17 días.

TEPCO subrayó que, en caso de detectar cualquier anomalía en el equipo de descarga o en los niveles de dilución de las aguas residuales tratadas, la operación se detendría de inmediato y se llevaría a cabo una investigación.

Se tiene previsto enviar un barco más tarde el mismo jueves al puerto para recoger muestras y llevar a cabo un seguimiento, garantizando así que las aguas residuales tratadas liberadas cumplan con los estándares de seguridad internacionales.

El devastador terremoto y tsunami que afectó a Japón en 2011 provocó la contaminación del agua en la planta nuclear de Fukushima con material altamente radiactivo. Desde entonces, se ha estado bombeando agua nueva para enfriar los restos de combustible en los reactores, al tiempo que se ha filtrado el agua subterránea y de lluvia, lo que ha generado un aumento en la cantidad de aguas residuales radiactivas.

El plan para la liberación del agua ha estado en desarrollo durante varios años, y en 2019, las autoridades advirtieron que el espacio para almacenar este material se estaba agotando y que no tenían más opciones que liberarlo en una forma tratada y altamente diluida.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *