La idea de que las flotas de drones autónomos salgan a volar por los cielos para entregarnos comida pueda parecer ciencia ficción, pero finalmente están aquí. Por el momento, sólo si resides cerca de un parque industrial en Shanghai, China. Pero, en algún momento llegará a donde vivimos (?)
El servicio de entrega propiedad de Alibaba, Ele.me, obtuvo permisos para entregar alimentos de varios restaurantes en aeronaves no tripulados a lo largo de 17 rutas que cruzan el parque industrial Jinshan de Shanghai.
Sin embargo, los drones no aterrizarán en las puertas de la casa de los clientes, sino que volarán entre dos ubicaciones fijas para cada ruta, lo que significa que el restaurante los lanzará desde un punto específico y el personal de entrega los recibirá en otra zona de aterrizaje designada y los llevará a las direcciones de los respectivos clientes.
Las rutas cubrirán 58 metros cuadrados del parque, y los clientes podrán recibir su comida dentro de los 20 minutos de realizado el pedido. Alrededor de 100 restaurantes utilizarán el servicio de entrega de drones.
Ele.me ha dicho que los aparatos no tripulados reducirán sustancialmente sus costos de entrega y también los tiempos de entrega, según el South China Morning Post. La compañía emplea actualmente a personas en motocicletas para entregar alimentos.
Por supuesto, Ele.me no es la única compañía que trabaja en una solución de entrega de drones en China. ZTO Express dijo en 2017 que quería usar aviones no tripulados para entregar bienes a ciertas de zonas rurales de China, y que las pruebas iniciales habían ido bien.
En los Estados Unidos, Amazon es el mayor defensor del servicio de entrega con drones, y ha probado y realizado demostraciones de su sistema Prime Air. La primera de estas entregas fue en realidad en una zona rural del Reino Unido, pero desde entonces se han llevado a cabo demostraciones en los Estados Unidos. La compañía parece convencida de su tecnología, pero tendrá que esperar a que la Administración Federal de Aviación cree y apruebe las normas sobre cómo entregar bienes sobre áreas pobladas en los Estados Unidos
Los problemas surgen cuando el dron está «fuera de la vista» del operador. Los drones de Amazon serían autónomos y viajarían grandes distancias desde donde partan, lo que significa que la persona que tiene el control, si la hay, no puede verlo, lo cual es una gran distinción en el mundo de la regulación de la aviación.
En el Reino Unido, esa regla también se mantiene, pero hay un cambio en el horizonte. Según se informa, el Servicio Nacional de Control de Tránsito Aéreo está considerando desechar la ley que establece que tiene que ver físicamente a su avión no tripulado, lo que podría allanar el camino para que Amazon comience las entregas de aviones no tripulados, inicialmente en áreas rurales.
Estas preocupaciones regulatorias en Europa y los Estados Unidos pueden llevar a China a la cabeza de la cola de entrega de aviones no tripulados. En marzo, SF Holdings, parte de la empresa de entrega más grande de China, SF Express, recibió la primera licencia para operar aviones no tripulados para la entrega de paquetes. La flexibilización de las regulaciones puede haber puesto una vez más a China a la cabeza de la carrera para establecer una nueva tecnología.