Chipre reabre Varosha al turismo: la isla situada sobre el mar Mediterráneo en la cuenca oriental, ha anunciado la reapertura de uno de sus pueblos que se destaca por haber quedado abandonado, casi de manera intacta desde el año 1974.
Se trata de un distrito turístico que de un momento a otro ha quedado inesperadamente desolado en el norte de Chipre, conservando mucho de la época en la que fue habitado por última vez. Desde entonces se ha convertido en una ciudad fantasma. Ahora, casi cinco décadas después, planea reabrirse al turismo.
Ubicado precisamente en la costa mediterránea oriental del país, en Varosha y principalmente en el interior de su ciudad más popular, Famagusta, los concesionarios de automóviles todavía cuentan con el equipamiento de automóviles de los años setenta y escaparates llenos de moda de los setenta.
El por qué de la repentina ausencia de habitantes en el lugar tiene un motivo histórico y político que involucra a la tierra de Chipre: en el año 1974, parte del territorio se dividió tras el conflicto turco-griego, y todos los residentes de Varosha se vieron obligados a irse.
Así, el norte de Chipre se declaró independiente, pero sólo Turquía lo reconoce oficialmente como tal. Por su parte, las Naciones Unidas lo reconocen como un territorio de Chipre bajo ocupación turca. En efecto, Varosha se convirtió en una zona de amortiguación de la ONU entre las dos particiones conocidas como la Línea Verde.
El reasentamiento en la ciudad se prohibió oficialmente con una resolución de seguridad de la ONU de 1984 y se prohibió la entrada.
De manera reciente, tras unos 46 años de aquel evento, el primer ministro del norte de Chipre, Ersin Tatar, ha mostrado un especial interés por reabrir el área al turismo una vez más. Cabe destacar que previo al conflicto, Varosha gozaba de gran popularidad y era un punto de acceso turístico para celebridades como Brigitte Bardot, Elizabeth Taylor y Richard Burton.
Por tal motivo, Tatar considera que la posibilidad de ingresar a dicho lugar podría significar un intento de recuperación del destino como atractivo turístico: “En este punto, estamos cerca del punto de iniciar el proceso de reapertura. En mi opinión, ya es… La marea ha cambiado y se ha cambiado una nueva página”.
Según ha trascendido, la primera atracción en Varosha que se reabrirá es Maraş, el barrio sur de Famagusta. ¿Será este un nuevo y curioso sitio para incluir en nuestras listas de viajes?
Si quieres conocer más curiosidades sobre lugares insólitos como este, ¡síguenos en Instagram!