Las ‘Cholitas Escaladoras’ aterrizaron en Mendoza y harán el Cruce de los Andes junto a otras mujeres

cholitas-escaladoras-cruce-de-los-andes
Editora / Travel Content Editor
4.4/5 - (9 votos)

Se trata de una segunda instancia en la que las Cholitas Escaladoras pisan suelo mendocino. La primera, las tuvo como protagonistas del ascenso al Cerro Aconcagua, el pico más alto de todo América, convirtiéndose en las primeras mujeres aymarás en lograrlo. Ahora, realizarán otra hazaña en suelo argentino: el maravilloso Cruce de los Andes de la mano de una experiencia compartida junto con otras mujeres.

Las Cholitas escaladoras, oriundas de Bolivia, llegaron a la cima del Aconcagua el pasado 23 de enero de 2019. Lidia Huayllas, Dora Magueño, Analía Gonzáles, Elena Quispe y Cecilia Llusco escalaron el pico más alto de América de 6,952 metros. Las mujeres que conforman el popular grupo bautizado como «Cholitas Escaladoras» ya habían escalado picos como Acotango, Parinacota, Pomarapi, Huayna Potosí, y Illimani.

Han llegado nuevamente a Mendoza para partir rumbo a su próximo desafío el sábado 15 de enero: «Un llamado de la naturaleza para cruzar los Andes» es la experiencia propuesta por Mawiza Zomo, con salidas grupales guiadas diseñadas únicamente para mujeres. Desde el Manzano Histórico (Mendoza) y junto a Ely de las Cholitas Escaladoras, mujeres disfrutarán de un viaje al Cruce de los Andes (en modalidad trekking o a caballo) con una duración de 8 días y con pensión completa.

image Cholitas Escaladoras como hacer el cruce de los andes
Las Cholitas Escaladoras aterrizaron en Mendoza y harán el Cruce de los Andes junto a otras mujeres
Las ‘Cholitas Escaladoras’ aterrizaron en Mendoza y harán el Cruce de los Andes junto a otras mujeres.

Este grupo de mujeres aymarás escaladoras nació en el año 2015 y está integrado por cholitas que, con sus vestidos típicos, escalan distintas montañas de América Latina. Para poner en contexto, en Bolivia, chola es la denominación étnica que se refiere a las mujeres indígenas y mestizas. La denominación aplica a todas aquellas mujeres que utilizan vestimentas tradicionales, establecidas durante el proceso inicial de mestizaje.

La historia de estas mujeres es realmente admirable: son, ni más ni menos, que un grupo boliviano de escaladoras que perteneció al oficio de escaladoras de apoyo. Término empleado para identificar a quienes trabajan como cocineras en campamentos de montaña o porteadoras de los equipos de escaladores profesionales y guías de montaña, cargando entre 20 y 25 kg en la Cordillera de Los Andes. Radicadas en las ciudades bolivianas de El Alto y La Paz, estas mujeres suelen tener entre 24 y 50 años.​

Para la mayoría de ellas, el giro en sus vidas vino en 2015, cuando una decena de cholitas, lideradas por la cocinera de montaña Lidia Huayllas Estrada, lograron encumbrar el nevado Huayna Potosí de 6.088 metros, ubicado a 25 km de La Paz. Desde ese momento, las Cholitas Escaladoras decidieron conquistar los picos más altos del país, formando el grupo de Cholitas Escaladoras de Bolivia.

Y ya nada pudo parar su sed de reconocimiento y orgullo. Según trascendió, fueron criticadas por escaladores y guías por el hecho de ser mujeres. No obstante, sí tuvieron el apoyo de sus parejas para continuar con sus hazañas y así lo hicieron. Además, fueron condecoradas por el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia por su hazaña.

Es imposible que las Cholitas Escaladoras pasen desapercibidas durante los ascensos que realizan, y está muy bien que así sea ya que debe ser emocionante saber que se está compartiendo trayecto con ellas. Durante las escaladas, las Cholitas utilizan su vestimenta tradicional, entre ellas sus emblemáticas polleras. La mismísima Lidia Huayllas ha comentado: “Para hacer las cumbres no hemos dejado nuestra vestimenta porque es lo que siempre nos ha caracterizado. Tampoco podríamos dejarla. Hemos demostrado que las señoras de pollera, las cholitas, sí pueden subir con su propia ropa”.

4.4/5 - (9 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *