Pedro Kalmus, científico del clima de la NASA y cofundador del Proyecto de anuncio climático (Climate Ad Project, en inglés) -iniciativa que busca crear contenido para estimular la acción climática- fue arrestado por protestar por la falta de atención a las alertas de los científicos ante el cambio climático.
“Estoy aquí porque no se escucha a los científicos. Estoy dispuesto a arriesgarme por este hermoso planeta”, aseguró el Dr. Kalmus mientras estaba encadenado a la puerta. Luego, agregó: “Por mis hijos”.

Este hecho sucedió el pasado 6 de abril, cuando más de mil científicos en 25 países diferentes salieron a las calles, luego de que un reporte de la ONU alertara sobre la necesidad urgente de cortar las emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2025 para evitar efectos climáticos catastróficos e irreversibles.
Así, como parte de la protesta, los científicos se encadenaron a las puertas de una sucursal del banco Chase en Los Ángeles, ya que éste, aseguran, es el mayor financista de proyectos relacionados con energías fósiles.
A growing number of scientists are willing to risk arrest in a desperate bid to get leaders to act on the climate crisis. Listen to climate scientist Peter Kalmus @ClimateHuman choke up as he and others at @ScientistRebel1 block an entrance to @Chase in LA today.???? via organizers pic.twitter.com/60qPe7RFuj
— Catrin Einhorn (@CatrinEinhorn) April 6, 2022
“Hemos tratado de advertirles durante tantas décadas. Nos dirigimos a una maldita catástrofe (…) Es hora de que todos nos pongamos de pie, tomemos riesgos y hagamos sacrificios por este hermoso planeta que nos da vida, que nos da todo”
Pedro Kalmus, científico del clima de la NASA
Antes de arrestar a Kalmus le solicitaron que se retirara, pero él declaró que defender el planeta es demasiado importante para dejarlo ahora: “No es mentira. No estamos exagerando. Esto está muy mal, todo, que estamos dispuestos a correr este riesgo“, sostuvo.
A pesar del arresto, el científico ya se encuentra en libertad y en sus redes sociales continúa compartiendo comentarios para frenar el colapso de nuestro planeta, en los que señala que todavía no es demasiado tarde.
I'm grateful we tried. Man, oh, man, did we try. pic.twitter.com/TlYrwwGB8v
— Peter Kalmus (@ClimateHuman) April 11, 2022
El doctor Peter Kalmus no fue el único arrestado durante la jornada de protestas por el cambio climático, ya que en Madrid más de 50 participantes fueron detenidos por arrojar sangre falsa en la fachada del Congreso Nacional.
“No nos detendremos. El colapso de la Tierra solo empeorará cada vez más, horriblemente, hasta que acabemos con la industria de los combustibles fósiles y terminemos con el capitalismo de encierro, y hagamos la transición a un sistema que ponga a la Tierra y a las personas primero”, indicó el científico en su cuenta de Twitter.
We won't stop. Earth breakdown will only get worse and worse, horrifyingly, until we end the fossil fuel industry and end enclosure capitalism, and transition to a system that puts the Earth and people first.
— Peter Kalmus (@ClimateHuman) April 11, 2022