Científicos advierten: Dos latas de refresco azucarado a la semana podrían ser perjudiciales

resize (10)
Redactora
¡Valora esto!

Científicos de la Universidad Laval en la ciudad de Quebec han revelado hallazgos preocupantes que podrían cambiar la forma en que vemos las bebidas gaseosas azucaradas.

Un estudio que abarcó tres décadas y fue realizado por investigadores en Canadá ha generado alarma entre los amantes de estas populares bebidas, ya que encontraron que pueden tener efectos perjudiciales sorprendentes para la salud.

Los científicos estudiaron alrededor de 100,000 adultos sanos durante un período de treinta años para descubrir el daño que pueden causar las latas de refresco a la salud.

Dividieron a los participantes en dos grupos: la mitad consumía bebidas azucaradas, definidas como «bebidas suaves y carbonatadas (con o sin cafeína), limonada y cócteles de frutas», más de dos veces por semana, mientras que los demás se abstenían o solo se daban el lujo de tomar una «raramente».

El objetivo del estudio, publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, era descubrir si la actividad física podía contrarrestar los riesgos de enfermedad cardiovascular para las personas que consumen regularmente estas bebidas.

Lamentablemente, parece que una sesión rápida de crossfit no compensará tus «pecados» refrescantes.

Los expertos encontraron que aquellos que bebían bebidas azucaradas más de dos veces por semana tenían un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, independientemente de sus niveles de actividad física.

Según el NHS, la enfermedad cardiovascular (ECV) es un término general para afecciones que afectan el corazón o los vasos sanguíneos e incluye accidentes cerebrovasculares, enfermedad coronaria y enfermedad arterial periférica.

Aunque muchas personas creen que dos refrescos son una cantidad pequeña, aún pueden causar estragos en tu salud.

A pesar de sudar en el gimnasio durante el tiempo recomendado de ejercicio por semana, que la Universidad Laval estima en alrededor de 150 minutos, la investigación muestra que no superará los peligros de la enfermedad cardiovascular.

Esto significa que tomar solo un par de latas de refresco a la semana puede deshacer todo tu esfuerzo por mejorar tu sistema cardiovascular durante el ejercicio.

Los científicos instan a que la «mejor opción de bebida» es el agua en lugar de latas de refresco.

Los investigadores concluyeron que las bebidas endulzadas artificialmente no tenían el mismo impacto negativo, lo que sugiere que son una opción más segura para cambiar.

El profesor Jean-Philippe Drouin-Chartier, de la Facultad de Farmacia de la Universidad Laval, dijo: «La actividad física reduce a la mitad el riesgo de enfermedad cardiovascular asociado con las bebidas azucaradas, pero no lo elimina por completo. Las estrategias de marketing de estas bebidas a menudo muestran a personas activas bebiendo estas bebidas. Sugiere que el consumo de bebidas azucaradas no tiene efectos negativos en la salud si estás físicamente activo».

El autor principal y científico investigador, Lorena Pacheco, agregó: «Nuestros hallazgos brindan un apoyo adicional para las recomendaciones y políticas de salud pública para limitar la ingesta de bebidas azucaradas, así como para alentar a las personas a cumplir y mantener niveles adecuados de actividad física».

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *