Venus ha sido considerado un planeta relativamente inactivo. Sin embargo, se han descubierto más de tres docenas de volcanes activos.
Los investigadores han encontrado 37 estructuras volcánicas recientemente activas, fortaleciendo las teorías de que Venus todavía está geológicamente vivo y pateando después de la actividad generalizada de tectónica y magma en la superficie.
Estas estructuras se conocen como coronas, de naturaleza similar a un anillo e incitadas por columnas de roca fundida que se elevan desde las profundidades del planeta, y luego albergan lava. Si bien muchos pensaron que Venus, que carece de placas tectónicas, las responsable de remodelar la superficie de nuestro planeta a lo largo de la historia, está inactiva, este nuevo estudio sugiere que los volcanes aún podrían estar activos hoy.
La investigación fue realizada por la Universidad de Maryland y el Instituto de Geofísica de ETH Zurich, Suiza. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Nature Geoscience el 20 de julio.
Laurent Montési, coautor del estudio y profesor de geología en la Universidad de Maryland, dijo en un comunicado:
Esta es la primera vez que podemos señalar estructuras específicas y decir: ‘Miren, este no es un volcán antiguo sino uno que está activo hoy en día, quizás inactivo, pero no muerto. Este estudio cambia significativamente la visión de Venus de un planeta en su mayoría inactivo a uno cuyo interior aún está agitado y puede alimentar muchos volcanes activos.
Los investigadores utilizaron una combinación de métodos, desde analizar imágenes de radar de Venus tomadas por la nave espacial Magellan de la NASA, que orbitó a nuestro vecino más cercano desde 1990-1994, hasta simulaciones por computadora ultra detalladas que les ayudaron a determinar cómo se forman y evolucionan las estructuras geológicas del planeta.
Montési agregó: «El grado mejorado de realismo en estos modelos con respecto a estudios anteriores hace posible identificar varias etapas en la evolución de la corona y definir las características geológicas de diagnóstico presentes solo en las coronas actualmente activas».
De las 133 coronas examinadas como parte del estudio, 37 emergieron como activas durante los últimos 2-3 millones de años. «En mi opinión, muchas de estas estructuras están realmente activas hoy», dijo Montési.
Según The Guardian, Anna Gülcher, autora principal y científica planetaria del Instituto de Geofísica en Zurich, dijo:
Nuestro trabajo muestra que parte de ese calor interior aún puede alcanzar la superficie incluso hoy. Es evidente que Venus no está tan geológicamente muerto o inactivo como se pensaba anteriormente.
Desafortunadamente, es poco probable que alguna vez pisaremos el planeta para ver por nosotros mismos, debido a la presión aplastante de la atmósfera, las nubes de ácido sulfúrico y las temperaturas que rondan los 465° C.