Científicos descubren tres nuevas especies de tiburones que brillan en la oscuridad

body-of-water-panoramic-landscape-sea-thumbnail
Redactora Social
¡Valora esto!

Investigadores de Nueva Zelanda han descubierto tres nuevas especies de tiburones que brillan en la oscuridad.

Hay muchas estimaciones por ahí, pero si nos basamos en National Geographic, los humanos aún tienen que explorar más del 80% del océano de la Tierra. Sabemos más sobre las superficies de la Luna y Marte que sobre nuestros propios fondos marinos y la vasta extensión de agua en todo el planeta.

La vida marina que brilla en la oscuridad no es algo nuevo; incluso el espectador más casual del planeta Tierra lo sabe. Sin embargo, en Australasia, los científicos han descubierto tres nuevas especies de tiburones que brillan en la oscuridad.

Según un nuevo estudio publicado en la revista Frontiers in Marine Science, una encuesta de Chatham Rise Trawl realizada por R.V. Tangaroa en Nueva Zelanda en enero de 2020 descubrió tres especies de tiburones por primera vez: el tiburón cometa, el tiburón linterna de vientre negro y el tiburón linterna del sur.

Se dice que la aleta de milano es la criatura submarina más grande que se conoce actualmente, que se estima que crece hasta 1,8 m de largo, lo que le valió el título de «tiburón gigante luminoso».

Sin embargo, en comparación con otros tiburones, es relativamente pequeño. El tiburón más grande del mundo es un tiburón ballena, capaz de crecer hasta 17 m de largo, seguido de cerca por el tiburón peregrino de 15,2 m. Luego tienes tiburones de boca ancha, que pueden crecer hasta 7,6 m, así como tiburones tigre de 7,5 m.

El gran tiburón blanco es posiblemente la especie más reconocible de su tipo, maldito y gracias en parte a Tiburón de Steven Spielberg, lo que lo convierte en uno de los mejores villanos del mar, pero no es necesariamente enorme, ya que crece hasta 6,1 m.

Como se señaló anteriormente, la bioluminiscencia se ha documentado en varias criaturas marinas, ya sean medusas, calamares u otros peces. Sin embargo, esta es la primera vez que se encuentra una prueba de emisión de luz en tiburones.

El estudio, dirigido por investigadores de Bélgica y Nueva Zelanda, explica: ‘La bioluminiscencia a menudo se ha visto como un evento espectacular pero poco común en el mar, pero considerando la inmensidad de las profundidades marinas y la presencia de organismos luminosos en esta zona, ahora es más y más obvio, que producir luz en profundidad debe jugar un papel importante en la estructuración del ecosistema más grande de nuestro planeta’.

Los tres tiburones viven en la zona mesopelágica, también conocida como la zona crepuscular, con una profundidad de 200 a 1000 m. El estudio lo denomina «el reino de la bioluminiscencia», ya que la luz solar no puede atravesar el agua y es demasiado débil para iniciar la fotosíntesis.

Los investigadores también notan una ligera confusión sobre por qué el kitefin tiene la capacidad de brillar en la oscuridad, considerando que tiene menos depredadores que los otros dos, lo que indica la necesidad de más estudios.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *