El cuerpo de un presunto líder religioso de élite fue descubierto enterrado boca abajo, con la mitad del cuerpo extendido y los pies cruzados.
Los arqueólogos que actualmente trabajan en la sierra norte del Perú descubrieron una tumba de hace 3.000 años, que se cree que fue en honor a un líder religioso del año 1200 a.C.
En el sitio denominado Pacopampa, los arqueólogos encontraron lo que han llamado el ‘Sacerdote de Pacopampa’.
El Ministerio de Cultura de Perú dijo en un comunicado el sábado (26 de agosto) que la tumba del miembro de élite había sido cubierta con seis capas de ceniza y tierra negra, y decorada con diversos cuencos de cerámica.
Yuji Seki, quien dirigió el proyecto de descubrimiento, dijo: “Aunque esta persona es un hombre, las asociaciones son muy peculiares. Creo que este fue un líder en su época».
Las personas que trabajan en el lugar creen que el entierro del cuerpo incluyó varios rituales antiguos.
La tumba tenía dos sellos en sus bordes superiores, lo que indica pintura corporal utilizada en antiguos rituales para personas virtuosas.
La gran tumba medía dos metros de diámetro y un metro de profundidad, lo que a Seki le pareció muy extraño, junto con el hecho de que el cuerpo yacía boca abajo con la mitad de su cuerpo extendido y los pies cruzados.
Seki y su equipo también descubrieron que junto al cuerpo se encontró enterrado un hueso con forma de tupu, o un alfiler grande para sujetar capas.
Por lo general, los tupus se usaban para sujetar la manta de una mujer.
Los arqueólogos han estado trabajando en este proyecto en Pacopampa desde 2005, lo que hace que este descubrimiento sea innovador.
Sin embargo, este no es el descubrimiento más antiguo en el sitio.
En 2009, el equipo también descubrió las tumbas de la ‘Dama de Pacopampa’, seguidas de las de los ‘Sacerdotes de la Serpiente Jaguar de Pacopampa’ en 2015.
Los arqueólogos pudieron determinar que el hombre había sido enterrado en el año 1200 a. C. debido a las capas de roca que cubrían la tumba cuando fue descubierta.
Sin embargo, se cree que el hallazgo del año pasado, el ‘Sacerdote de los Pututos’, es aún más antiguo.
«El entierro también está asociado con el caracol Strombus que no se encuentra en el mar peruano sino en el ecuatoriano», dijo Seki en ese momento.
«Fueron traídos de un lugar lejano, podría significar que esta persona tenía un poder religioso bastante importante en aquel entonces.»