Un grupo de científicos descubrió agua y materia orgánica en un asteroide por primera vez en la historia. La muestra del asteroide fue recolectada del sistema solar y formaba parte del «Itokawa».
En el año 2003, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, conocida como Jaxa, lanzó su primera misión Hayabusa para juntar muestras del asteroide Itokawa, el cual estaba a millones de kilómetros de distancia. La misión llegó a destino en 2005 pero no volvió a la Tierra hasta el año 2010.
Ahora, a más de diez años después de ese momento, una publicación en la revista de investigación Scientific Reports revela los resultados de lo que descubrieron los científicos en esa investigación: por primera vez en la historia, los investigadores encontraron agua y materia orgánica en un asteroide, según reportó Independent. El nombre del artículo es ‘Organic matter and water from asteroid Itokawa‘ (Materia orgánica y agua del asteroide Itokawa) y estuvo basada en en el estudio de un grano del asteroide.
«Después de ser estudiado en gran detalle por un equipo internacional de investigadores, nuestro análisis de un solo grano, apodado «Amazonas», ha preservado tanto la materia orgánica primitiva (sin calentar) como la procesada (calentada) en diez micrones (una milésima de centímetro) de distancia«, declaró la doctora Queenie Chan del Departamento de Ciencias de la Tierra en Royal Holloway, Universidad de Londres, según informó el sitio de noticias Independent.
Los científicos, según explicaron en la publicación, creen que el cuerpo celeste ha estado evolucionando por miles de millones de años. «Entender la verdadera naturaleza del agua extraterrestre y la materia orgánica que estaban presentes en el nacimiento de nuestro sistema solar, y su subsecuente evolución, requiere del estudio de astromateriales inmaculados«, sostienen en la presentación del estudio en Scientific Reports.
Cabe tener en cuenta que tanto el agua como el material orgánico encontrado en el grano de asteroide no proviene de otro mundo, sino del mismo cuerpo celeste. «Estos hallazgos son realmente emocionantes, ya que revelan detalles complejos de la historia de un asteroide y cómo su ruta de evolución es tan similar a la de la Tierra prebiótica«, dijo Chen.