Los científicos han descubierto un arrecife de coral con forma de rosas, frente a la costa de Tahití, en la Polinesia Francesa.
Se cree que el arrecife, que estaba ubicado entre 35 metros y 70 metros bajo el agua, es la colección más grande de corales a tales profundidades de agua.
El tramo de coral recién descubierto se extiende a lo largo de 3 kilómetros y estuvo bajo investigación durante una expedición de buceo que contó con el apoyo de la UNESCO.
Debido a que este arrecife en particular fue descubierto en aguas tan profundas, fue un desafío para los buzos, quienes no pueden pasar largos períodos de tiempo a tal profundidad de manera segura.
El equipo de buceo también tuvo que contratar tanques especializados y pasó un total de 200 horas buceando, tomando fotos, midiendo y tomando muestras del arrecife.
Afortunadamente, el arrecife se encuentra en buenas condiciones y parece no haber sido dañado por el cambio climático o factores relacionados con el ser humano.
Laetitia Hédouin, investigadora del Centro Nacional Francés de Investigación Científica en Moorea, Polinesia Francesa, recordó haber cruzado el arrecife por primera vez durante una expedición de buceo que realizó con un club de buceo local meses antes.
Hédouin dijo: “Cuando fui allí por primera vez, pensé: ‘Guau, tenemos que estudiar ese arrecife. Hay algo especial en ese arrecife”.
Se dice que el lugar donde se encontró el arrecife fue un lugar en el que muchos investigadores no han pasado mucho tiempo, según el ex oceanógrafo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Mark Eakin.
Eakin dijo: “Veremos más de estos descubrimientos a medida que la tecnología se aplique a estos lugares. Es posible que encontremos algunos más grandes en alguna parte, pero creo que este siempre será un arrecife inusual”.
En todo el mundo, los arrecifes de coral han disminuido debido a la sobrepesca y la contaminación. El cambio climático también tiene la culpa de dañar estos organismos, incluidos los arrecifes vecinos, que han sufrido una decoloración severa debido a las aguas más cálidas.
Según un informe de 2020 del Proyecto de Monitoreo Global de Arrecifes de Coral, el 14% de los corales del mundo fueron asesinados entre 2009 y 2018.