Científicos buscan «revivir» al tigre de Tasmania extinto desde 1936

CNN-Tasmania
Redactora
¡Valora esto!

Lo que hace algunos años sería calificado como ciencia ficción, hoy es una realidad. Y es que científicos australianos buscan resucitar al marsupial carnívoro rayado, conocido oficialmente como tilacino. Este animal era oriundo de la selva australiana. Para lograrlo, los expertos combinarán estudios genéticos, procesos de recuperación de ADN antiguo y técnicas de reproducción artificial.

benjamín tigre de tasmania
Benjamín, el último tigre de Tasmania

«Abogaríamos encarecidamente por que, ante todo, debemos proteger nuestra biodiversidad de nuevas extinciones, pero desafortunadamente no estamos viendo una desaceleración en la pérdida de especies», dijo Andrew Pask, profesor de la Universidad de Melbourne y director del Laboratorio de Investigación de Restauración Genética Integrada del Tilacino, quien lidera la iniciativa.

image tigre de tasmania 0000427457

El proyecto contempla extraer células de un dunnart de cola gorda (Sminthopsis crassicaudata), un marsupial parecido a un ratón, para convertirlas en células que sean lo más parecidas a las del tigre de Tasmania. Eso les permitirá «editar todo el ADN de este animal para convertirlo en el de un tilacino», declaró Pask.

«Nuestro objetivo final con esta tecnología es restaurar estas especies a la naturaleza, donde desempeñaron un papel absolutamente esencial en el ecosistema. Por lo tanto, nuestra máxima esperanza es que algún día los vuelvas a ver en los matorrales de Tasmania», dijo.

El tilacino, como se llamaba oficialmente, era un animal del tamaño de un coyote. Era carnívoro y tenía un papel elemental en su ecosistema. El último ejemplar, llamado Benjamín, murió en cautiverio en un zoológico hace 86 años, en 1936.

Fuente: La Vanguardia

Esta especie era originaria de Tasmania y del continente australiano. Fue el único miembro de la familia Thylacinidae que sobrevivió hasta los tiempos modernos, según el Museo Australiano.

El animal tenía un pelaje marrón amarillento con rayas, mandíbulas fuertes. Además, tenía una bolsa para llevar a sus crías (marsupial).

image tigre de tasmania CNN Tasmania

En el 1800, los colonos europeos se dedicaron a cazar a todos los tigres de Tasmania, a quienes culpaban por la pérdida del ganado. No obstante, los historiadores aseguran que en la mayoría de los casos, los verdaderos depredadores de ovejas y otros animales eran los perros salvajes.

En consecuencia, el Tilacino casi desaparece por completo desde hace unos 200 años, de no ser por una pequeña comunidad que sobrevivió en la isla australiana para finalmente extinguirse con la muerte de Benjamín en 1936.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *