Cientos de ciudades y pueblos mayas con canchas de pelota y caminos fueron descubiertos en Guatemala

guatemala
Foto: Foto de Alexander Schimmeck en Unsplash
Redactora Social
4/5 - (2 votos)

Los investigadores que estudian el Imperio maya han descubierto que escondidos bajo las selvas tropicales de Guatemala había más de 900 viviendas, incluidas al menos 4 grandes ciudades y miles de metros de calzadas elevadas que las conectaban.

En conjunto, la investigación revela el verdadero alcance del alcance territorial y la sofisticación tecnológica de los mayas como nunca antes.

El método revolucionario que condujo a este descubrimiento fue un estudio de detección y alcance de luz (LiDAR), que utiliza láseres para dar una precisión centimétrica de las características del terreno debajo del dosel del bosque, lo que permite a los arqueólogos hacer lo que solía tomar décadas de costosas excavaciones con algunos sobrevuelos en un avión.

1600 kilómetros cuadrados a lo largo de la cuenca kárstica Mirador-Calakmul (MCKB) del norte de Guatemala revelaron 30 de las famosas canchas de pelota del antiguo deporte de equipo mesoamericano, 195 depósitos de cemento que literalmente secaron los lagos cercanos y 180 kilómetros de pasarelas elevadas que conectan 417 pueblos.

Todo esto data del período preclásico medio y tardío de la historia maya, contemporáneo de eventos tan famosos en el Cercano Oriente como el saqueo de la antigua capital elamita de Susa por parte de Asiria, la destrucción del Templo de Salomón por parte de los babilonios y la Guerras greco-persas, incluida la batalla de las Termópilas.

Los últimos 40 años de excavaciones tradicionales en el MCKB revelaron alrededor de 56 sitios, incluida la ciudad de El Mirador, que contiene la pirámide de piedra más grande en la historia del mundo maya, La Danta. 205,508 bloques de piedra caliza componen La Danta, y dado que es incluso más grande que la gran pirámide de Giza, probablemente habría requerido de 6 a 10 millones de días de trabajo para construir.

Un gran poder de organización

«El esqueleto de la antigua estructura política y económica como un reino-estado en los períodos Preclásico medio y tardío tiene una presencia tentadora en la cuenca kárstica de Mirador-Calakmul», dijo el equipo de investigación, dirigido por el arqueólogo de la Universidad Estatal de Idaho, Richard D. Hansen, concluyó en su reciente estudio sobre la encuesta LiDAR en la antigua Mesoamérica.

Como se ve en esta publicación de Twitter, al tener solo una visualización topográfica del MCKB, el desafío de tratar de dar sentido al nivel de sofisticación de cada sitio individual fue grande, y los investigadores utilizaron un sistema escalonado con 6 niveles. El Mirador con su enorme pirámide es el nivel más alto, y las otras áreas marchan hacia atrás desde él.

Los autores establecen definiciones para ciudad, pueblo y aldea, pero admiten que sus datos se limitan a características visibles en la superficie.

“Para complicar aún más las cosas, el Proyecto de la Cuenca Mirador ha identificado una presencia asombrosa de montículos de casas “invisibles”, con pisos de tierra apisonada, huecos para postes y cerámica preclásica in situ, pero sin indicaciones superficiales de arquitectura”, escriben los autores, explicando que algunos asentamientos podrían ser más grandes de lo que sugiere la arquitectura superficial.

“La consistencia de las formas y patrones arquitectónicos, la cerámica, el arte escultórico y las construcciones unificadoras de calzadas dentro de un territorio geográfico específico sugiere una solidaridad orgánica centralizada política, social y económica entre los ocupantes”, continúan.

“La magnitud de la mano de obra en la construcción de plataformas masivas, palacios, represas, calzadas y pirámides que datan del Preclásico Medio y Tardío a lo largo de la MCKB sugiere un poder para organizar a miles de trabajadores y especialistas, que van desde caleros, morteros y especialistas en canteras, técnicos líticos, arquitectos, especialistas en logística y compras agrícolas, y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y religiosos, todos operando bajo una homogeneidad política e ideológica”.

Las malas condiciones del suelo en la selva tropical se han citado durante mucho tiempo como un factor limitante de la civilización mesoamericana, pero no solo no fue un problema para los líderes que gobernaban en El Mirador organizar a miles de personas para el esfuerzo ocasional, similar al de Stonehenge, sino para el trabajo regular de proyectos de construcción a gran escala durante cientos de años.

4/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *