Cientos de personas se reunieron para celebrar un funeral a un glaciar suizo que está desapareciendo a medida que aumentan las temperaturas. Para algunos puede sonar gracioso, pero para otras tantas se trata de un hecho trágico (que lo es).
El glaciar Pizol en los Alpes de Glarus, en el este de Suiza, se encuentra a una altitud de unos 2.700 metros, y ha perdido casi el 90% de su volumen desde 2006, dejando 26.000 metros cuadrados de hielo, menos de cuatro campos de fútbol, dijo Matthias Huss, especialista en glaciares de la universidad ETH Zurich.
Por esta razón, alrededor de 250 personas se reunieron el domingo para caminar hasta el glaciar, donde un sacerdote local pronunció un discurso para conmemorar la retirada del hielo, dijo Alessandra Degiacomi, coordinadora de la Asociación Suiza para la Protección del Clima y organizadora de la marcha fúnebre.
«El glaciar Pizol ha desaparecido. Quedará algo de nieve, pero el glaciar ya no existe. Hay varios pedazos pequeños de hielo por ahí, pero estos pedazos están cada vez más cubiertos por escombros de roca de la montaña. Pero dado lo que queda de él, ya no lo llamaremos glaciar en términos científicos», dijo Huss a CNN.
«Si Pizol se va, esta es una señal de advertencia. Esto es lo que sucederá si no cambiamos algo sobre nuestro comportamiento», agregó.
Degiacomi le dijo a CNN que la Asociación Suiza para la Protección del Clima había obtenido 120.000 firmas para lanzar una iniciativa popular que exige que Suiza reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2050.
Islandia pone una lápida y realiza un funeral por la muerte de un glaciar debido al cambio climático
El glaciar Okjokull fue declarado oficialmente extinto, pero Islandia no ha querido que quede en el olvido y ha celebrado el primer funeral oficial en la historia dedicado a un glaciar, con discursos, momentos de silencio e, incluso, su propio certificado de defunción.
Lo que antes fue un glaciar, ahora ha sido reducido a un pequeño pedazo de hielo en la cima de un volcán, debido al calentamiento global.
Como dice la placa que pusieron donde se encontraba: “Ok es el primer glaciar de Islandia en perder su estatus de glaciar. En los próximos 200 años, todos nuestros principales glaciares seguirán el mismo destino. Sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo tú sabes si lo hicimos”. Continuar leyendo…