Si bien con la globalización gran parte de la comida tradicional de ciertos países ha expandido sus fronteras y encontrado diferentes versiones de un mismo plato, en algunos destinos donde la gastronomía es casi sagrada se debe tener especial cuidado con las prácticas adquiridas. Como ser, en Italia, cuna de la buena pasta y la excelentísima pizza, es posible encontrar a quienes se ofendan por solo presenciar actos que podrían describirse como «mortíferos» para la cocina local. En esta nota te contamos qué es lo que debes tener en cuenta para evitar hacer allí.
Una nueva encuesta internacional de YouGov identifica 11 ‘delitos alimentarios’ cometidos contra la cocina italiana por el resto del mundo. Según la investigación, en otras partes del mundo muchas personas tratan la cocina de una manera que hará «llorar» a los italianos.
A fines del año pasado, YouGov compiló una lista de 19 formas en que los extranjeros han sido acusados de abusar de la comida italiana y preguntó a personas en 17 países y territorios (incluida Italia) si eran aceptables o inaceptables. Las cifras que se muestran son resultados netos, con números positivos que significan que más personas lo consideran aceptable que inaceptable, mientras que números negativos significan que más personas lo consideran inaceptable que aceptable.
De la lista de esos 19 hábitos, los italianos no ven problema con cuatro: almorzar pizza (+89) siendo que en Italia se habitúa a comer pizza por la noche; tener salsa boloñesa con espaguetis (+81); comer pizza con un tenedor en lugar de con las manos (+69); y comer albóndigas con espaguetis (+58).
Otros cuatro son divisivos para los italianos: tener risotto como aperitivo o guarnición (+2); poner aceite en el agua en la que cocinas la pasta (+1); romper los espaguetis secos antes de hervirlos (-1); y agregar pasta simple a un plato o tazón y luego agregando la salsa después (-4).
Lo que NO debes hacer con la comida italiana estando en Italia
No obstante, sí existen unos 11 conceptos culinarios de la lista que son juzgados por los italianos como crímenes contra su cocina nacional. El abuso más angustioso de la comida italiana es comer salsa de tomate con pasta, con una puntuación de -82 en general. Este es uno de los dos únicos delitos alimentarios de la lista que los estadounidenses también dicen que es inaceptable (-48), con los españoles igualmente en contra (-46). En al menos 11 de los países y regiones encuestados, la gente tiende a decir que la pasta y el ketchup están perfectamente bien, con los indonesios (+76) y los hongkoneses (+79) en línea especialmente entusiastas.
Poner la pasta en agua fría y luego hervirla también clava un cuchillo en el corazón de los italianos a -71, lo que la convierte en la segunda violación más grande de la cocina italiana. Esta prueba también ser la práctica más despreciada en todo el mundo, ya que solo los encuestados chinos (+16) y hongkoneses (+31) en línea probablemente digan que creen que hacerlo es aceptable. Los estadounidenses nuevamente tienden a ver esto como un crimen contra la comida italiana (-14), aunque es mucho más probable que moleste a las personas en España (-41), Francia (-39) y Alemania (-39).
Tener piña en una pizza, la base de la infame pizza ‘hawaiana’, es la tercera peor cosa que le puedes hacer a la cocina nacional, según los italianos (-63). Sólo en Francia, sin embargo, la gente tiende a estar en desacuerdo (-15).
Tener pasta como guarnición molesta a la cuarta mayoría de los italianos (-55) pero marca lo peor para los italianos que las personas en todos los demás países y regiones encuestados dicen que está bien. Los polacos son los menos propensos entre el resto del mundo a decir que es aceptable, pero incluso aquí obtiene una puntuación de +26 en general. Los franceses son los más entusiastas de tener pasta como plat d’accompagnement , con +74.
Otras prácticas mal vistas en Italia pero generalmente aceptadas en todas partes son enjuagar o enfriar la pasta cocida con agua fría; beber capuchino después de una comida italiana; y comer pan de ajo con una comida de pasta.
Cada una de estas prácticas que generan disconformidad en el pueblo italiano también varían en su aceptación según se trate de generaciones jóvenes o generaciones ya más adultas. Por ejemplo, en el caso de beber capuchino después de una comida, los italianos de 18 a 24 años tienden a pensar que está bien (+24), pero los grupos de mayor edad, y especialmente los mayores de 55 años (-36), dicen que es algo inaceptable.