Famosamente conocida por sus increíbles playas Koh Phi Phi es un lugar que a nuestro entender no pueden perderse si viajan a Tailandia. En primer lugar respecto a la cantidad de días un poco lo aclaramos aquí, en donde no nos parece recomendable hacer el tour de 1 día hacia las islas Phi Phi. Como recomendación, que fue lo que nosotros hicimos, lo ideal es hospedarse 2 días o incluso 3, creemos que más de eso ya queda en cada uno, pero con esos días podrán recorrer todo y si su intención es hacer playa para nosotros sería mejor moverse a otra isla como en nuestro caso fue Koh Lipe.
Dónde queda Koh Phi Phi y cómo llego
Hay varias formas de llegar a las Islas Koh Phi Phi, lo más sencillo es llegar en ferry tanto desde Phuket ,como desde Krabi como desde Koh Lanta .
Cómo ir a Phi Phi desde Phuket:
Podrás ir a las Islas Phi Phi en ferry desde Phuket. Los ferry parten de manera regular desde Rassada Pier y llegan a Tonsai Beach. Para más info sobre horarios puedes consultar este link Ferry Phuket – Phi Phi
Cómo ir a Phi Phi desde Krabi Town
Podrás ir a las Islas Phi Phi en ferry desde Krabi. Los ferrys parten desde el nuevo Krabi Passenger Pier y llegan a Tonsai Beach en Phi Phi. Para más información de horarios y precios puedes consultar este link:
Cómo ir a Phi Phi desde Aon Nang Beach (Krabi):
Desde Ao Nang Beach podrás ir a las Islas Phi Phi en ferry. Estos parten desde Nopparat Thara Pier.
Cómo ir a Phi Phi desde Koh Lanta
Desde Koh Lanta podrás ir en ferry a Phi Phi . Estos ferry parten desde Saladan Pier. Para más información puedes consultar este enlace:
Cómo ir a Phi Phi desde Suratthani :
Desde Suratthani podrás ir a las Islas Phi Phi haciendo primero un tramo en autobús hasta Krabi para luego tomar allí el ferry hasta las islas.
Cómo ir a Phi Phi desde Bangkok:
Para ir desde Bangkok a las Islas Phi Phi tendrás que ir por tierra hasta Krabi. Para ello podrás hacerlo en autobús (Parten desde la Estación de Autobuses de Sai Tai Mai) o en tren hasta Suratthani (para enlazar luego en bus con Krabi Town) y luego de alli tomar el ferry. Para más información sobre horarios y precios consulta el siguiente enlace:
Otra combinación sería volar hasta Phuket o Krabi y desde ambas tomar el ferry hasta Koh Phi Phi.
Playas que visitar en Koh Phi Phi Don
La misma isla donde se van a alojar se llama Koh Phi Phi Don , allí podrán encontrar mercados , el mirador o llamado viewpoint y disfrutar de las playas. Las playas no son de lo mejor pero si se alejan un poco de la bahía principal llamada Tonsai donde llegan los barcos encontrarán algunas más limpias. Lo que sí impacta es el contraste de las playas con las montañas de fondo, eso es algo que no se repite en todas las islas de Tailandia. La playa que nosotros visitamos fue la de Long Beach que para llegar hay que ir por un camino un poco largo y algo selvático, pero les aseguramos que resulta muy entretenido aunque algo cansador. Para los que les gusta bucear les recomiendo totalmente que contraten una excursión de buceo ya que tienen unos lugares increíbles nosotros no pudimos por falta de tiempo. Hay escuelas de españoles que tienen muy buen trato y los recibirán de la mejor manera.
Viewpoint de Koh Phi Phi Don
El otro punto interesante es el Viewpoint de Koh Phi Phi Don, que para llegar hay que caminar bastante pero que vale mucho la pena. Nosotros estuvimos como 40 minutos para llegar y entre el calor y los mosquitos se hace un poco pesado pero si toman el camino al Viewpoint 2 los espera un barcito en la cima donde no solo podrán apreciar unas vistas increíbles sino además tomarse algo fresco para recuperar energías. A nosotros en ese mirador no nos cobraron nada para ingresar, no sabemos si se debió a que consumimos ya que supuestamente son propiedad privada.
Si mal no recordamos había 3 miradores donde en un punto debes decidir para cual ir, así que si se encuentran por el camino con otros viajeros pregúntenle su experiencia para no caer en el equivocado, quizás los otros sean mejores pero nos pareció, por lo que nos contaron, que habíamos elegido la opción correcta.
Recorrido de playas Koh Phi Phi Lee (Maya Bay)
Una de las cosas por las que todo el mundo visita las islas Phi Phi es por la famosa Maya Bay lugar donde se filmó la película de Leonardo Di Caprio llamada la Isla, un lugar mágico que atrae a turistas de todo el mundo y que verdaderamente vale la pena hasta que colapsa de gente.
La mejor opción para nosotros y fue la que elegimos, es alquilar un Longtail en forma privada durante las horas que quieras y a los lugares que quieran comenzando a la hora que se les dé la gana. Eso es lo bueno que al ser privada y en forma personal ustedes eligen a su antojo lo que quieren hacer. Estos botes se encuentran uno al lado del otro en las playas principales comenzando desde la bahía de Tonsai , cada uno suele tener un puestito o sino directamente coordinan con el encargado del bote el horario. Lo que no se discute es el precio ya que es fijo en toda la isla. Nosotros lo intentamos pero no hubo caso. Lo que sí es una buena opción y si quieren ahorrarse unos pesos es coordinar con otras personas y así dividir el costo, creemos que pueden llevar hasta 4 pasajeros.
Cuánto duran y cuánto cuestan los paseos de Longtail Boat en Maya Bay
Los recorridos suelen ser de 1, 3 o 6 horas. Nosotros elegimos el de 6 para conocer todo y permanecer un poco en cada isla, pero con el de 3 es suficiente si solo quieren conocer, sacar algunas fotos y continuar a la siguiente isla.
El recorrido suele abarcar Maya Bay, Pileh Lagoon, Bamboo Island, Mosquito Island y Monkey Beach. Ustedes eligen cuales quieren conocer Mosquito y Bamboo son las que se encuentran más lejanas y tendrán 20 minutos de navegación aproximadamente.
Si lo toman por 6 horas sale USD40 dólares el bote. Por 3 horas la mitad. También pueden tomar estos botes para que los acerquen a la playa que quieran de la misma isla, son económicos, alrededor de 10 USD.
Maya Bay: qué hacer, a qué hora ir y cuánto tiempo quedarse
Para conocer Maya Bay, el mejor horario es ir a las 7 de la mañana . Quizás no hace tanto calor como para meterse al agua y por ahí está un poco más nublado, pero les aseguro que es la mejor opción ya que a las 9 comienzan a caer las speedboat llenas de turistas que en un segundo ocupan toda la playa y se termina perdiendo la magia, resultando hasta imposible meterse al agua.
La segunda opción es al revés, visitarlo más tarde a partir de las 5/6 donde ya comienzan a retirarse para volver a Phuket, fíjense lo que sea mejor para ustedes, pero andar toda la tarde a pleno sol en el longtail quizá no sea la mejor opción.
En las instalaciones de Maya Bay puedes encontrar una pequeña choza en donde venden bebidas y aperitivos, no está permitido que se realicen fogatas pero existe una barbacoa en la que se puede cocinar. Este lugar recibe a cientos de viajeros que desean disfrutar de la playa de 200 metros de largo, con aguas claras y que tiene arrecifes de coral, los cuales están llenos de peces exóticos.
¿Cuándo visitar Maya Bay? Los mejores meses del año
La mejor época para visitar esta hermosa playa es entre Noviembre y Abril, hace un excelente tiempo, las aguas son calmadas y son totalmente cristalinas, por lo que el color azul es más vivo. No se recomienda visitar a Maya Bay cuando se esté en temporada de lluvia, ya que las excursiones suelen cancelarse a último momento.
En la playa de Maya Bay puedes realizar diferentes actividades al aire libre, las cuales ofrecen algunos tours en las Islas Phi Phi
- Snorkel: esta actividad la puedes realizar de forma gratuita si cuentas con unas gafas de submarinismo y el tubo. Solo debes sumergirte bajo el agua, para que disfrutes del mundo submarino y observes las barreras de coral, asimismo los numerosos peces de colores. Entre los cuales se encuentran dos especies de peces payasos como los es el rosa que se pueden ver en grandes cantidades y el pez payaso ocellaris, que es menos común. De igual forma anémonas y peces sargentos que se aglomeran alrededor de los nadadores.
- Kayak: es una de los deportes más populares en esta playa, en donde puedes visitar calas que no se tiene acceso por tierra, esta actividad es ideal para hacer en días soleados. Asimismo, puedes visitar las cuevas y cavernas en donde puedes ver los santuarios con objetos que dejan los turistas en este lugar.
- Caminata: puedes realizar una caminata por alrededor de 20 minutos, en donde serás recompensado con una vista panorámica, la cual es de 600 pies de altura. La caminata puede ser agotadora pero conseguirás muy buenas fotos. La mejor hora para realizar senderismo es al amanecer o al atardecer.
- Alimentar a los tiburones: en Phi Phi puedes realizar una excursión temprano por la mañana para alimentar a los tiburones, es un trayecto que durará seis horas y podrás alimentar a la punta negra y tiburones leopardo.
- Nadar: es una de las actividades principales que puedes realizar en esta playa, disfruta de las aguas cristalinas y saladas, aprovecha para nadar bajo el impresionante paisaje que ofrece este lugar.
- Excursiones: podrás realizar excursiones en embarcaciones que te llevarán por las aguas de color azul turquesa, y nadar. Asimismo, podrás conocer cuevas donde verás nidos de golondrinas y conocerás pequeños pasadizos llenos de vegetación.
Acampar en Maya Bay
Al ser una reserva natural, desde 2012 no está permitido acampar aquí, sin embargo hay una empresa que ofrece pasar la noche en un bote e ir a «contramano» de los turistas, llegando a la noche y siendo uno de los primeros en poder desembarcar en la playa.
El barco sale de Tonsai Bay a las 3 PM,en el camino, se recorre Viking Cave y Pileh Bay donde tienen tiempo para nadar, realizar kayak y snórquel. Luego si se dirigen camino a Maya Bay justo cuando todos los visitantes están a punto de irse. Allí tienen tiempo para disfrutar de la playa vacía, explorar la zona, hacer una barbacoa e incluso darse un baño de noche en este paraíso. El regreso es a las 10 am de díi siguiente.
La estadía incluye paseo en bote de ida y vuelta, sacos de dormir, cena (barbacoa), desayuno, bebidas, agua, refrescos, frutas, equipo de snorkel (aletas, máscara, snorkel), kayak, entrada. tarifa al Parque Nacional.
Resto del recorrido
El siguiente punto fue Pileh Lagoon. Allí si verdaderamente estábamos solos. Llegamos y lo único que se escuchaba era el motor de nuestro bote. Muy difícil de describir con palabras, es algo parecido a Maya Bay solo que sin playa y todavía aún más encerrado.
Lo próximo fue un largo recorrido hasta Bamboo Island con el mar un poco movidito, chequeen bien eso antes de salir, ya que si se marean o le tienen miedo y el mar está movido la van a pasar mal.
Bamboo Island es algo alucinante también ya que es una playa de arena blanca en el medio de la nada con un color de agua turquesa que impacta a los ojos. Se le puede dar la vuelta a la isla en poco tiempo pero no hay mucho para ver más que relajarse en esta increíble playa.
El último punto fue Monkey Beach, la playa no tiene nada de lindo, llena de turistas al momento que llegamos pero nos divertimos mucho con los monos. Está repleto te podes sacar fotos ya que nadie los controla pero siempre con mucho cuidado porque pueden responder de mala forma y hasta robarte tus cosas personales. Lamentablemente hay gente que no se merece estar en esos lugares ya que suelen tirarle comida hasta con envase y todo por lo cual la playa termina siendo un asco llena de basura, pero bueno no hay forma de evitarlo y hay que disfrutarlo igualmente.
El recorrido termina volviendo al mismo punto en donde tomaron el bote. Quien conduce de acuerdo a su recorrido les irá diciendo lo que pueden quedarse en cada lugar para volver en punto según las horas que hayan arreglado.