¿Cómo son las Fiestas Patrias en Chile? ????????

fiestas patrias chile
Redactor
5/5 - (1 voto)

Cada mes de septiembre, Chile se viste de blanco, azul y rojo para celebrar las Fiestas Patrias, fiestas que por su fecha conmemoran la celebración de la Primera Junta Nacional de Gobierno (septiembre 1810) y no la Independencia en si misma (febrero 1818) pero que sin duda es la festividad más grande y transversal celebrada en todo el país.

En ocasiones “el 18” (como se le llama popularmente) se extiende por más de 5 días e incluso en algunas zonas del país existen feriados regionales que alargan estas celebraciones.

Pero, ¿Cómo son las Fiestas Patrias en las distintas zonas de Chile?

Me embarqué en un desafío especial; un viaje de 5 días en el que recorrería 3 regiones (norte, centro y sur) grabando para mi canal de viajes en youtube, intentando experimentar in-situ cómo se viven las Fiestas Patrias en Chile.

-Desde luego, hay muchas otras actividades y lugares que se pueden visitar por cada zona del país durante estas fechas, pero en este artículo te relataré mi experiencia en Peñaflor (centro), La Pampilla de Coquimbo (norte) y Chiloé (sur)- ¡vamos!

CENTRO. Comuna de Peñaflor, Talagante.

La zona centro del país quizás es la que “popularmente” más asociamos a las fiestas patrias, huasos, chupallas, mote con huesillo, campo etc. esto fue de hecho lo que me encontré en las celebraciones de esta comuna que se hicieron en un sector llamado “El Trapiche”, ahí se encuentra la medialuna en donde se realizaba el rodeo (catalogado como deporte nacional desde 1962); pero lo interesante y positivo a mi parecer es que en Peñaflor ya no utilizan la medialuna para hacer rodeo, sino que la utilizan para hacer campeonatos de “rayuela” otro popular deporte típico de las zonas campesinas de Chile. ¡pude jugar, pero no gané nada!

En esta zona el “terremoto” (trago típico de Fiestas Patrias que se hace con vino pipeño, granadina y helado de Piña) es el rey de la fiesta, mucha gente se reune a bailar cueca (baile nacional) incluso hay competencias y exhibiciones hechas por escuelas de cueca de la zona. ¡es todo un espectáculo!

Asados, anticuchos y empanadas circulan como si se acabara el mundo; hay remolinos de papel para que los niños también se diviertan; en resumen es una fiesta campesina, en donde la chupalla no solo se usa como “decorativo dieciochero” sino que efectivamente mucho de los habitantes de esta zona la usan diariamente como parte de sus tradiciones. ¡uyuuii!

NORTE. “La Pampilla”, Comuna de Coquimbo.

Al día siguiente partí temprano al aeropuerto para viajar a La Serena y desde ahí trasladarme rápidamente a la que llaman “la fiesta más grande de Chile” o popularmente conocida como “La Pampilla”. ¿Por qué y cuándo se celebra?, encontré 2 teorías que se las explico en detalle en el video que acompaña este artículo.

Lo primero es que nunca pensé que La Pampilla fuera tan grande, no imaginaba todo lo que existe detrás de esta tradición en la zona y lo arraigada que se encuentra allí.

Para que me entiendan mejor, en La Pampilla familias enteras (a veces más de 25 personas) acampan durante días, para esto van un mes antes a elegir y demarcar el terreno en donde luego montarán su campamento; llevan de todo para estar cómodos (refrigeradores, cocinas, mesas, sillas, carpas, colchones, hasta lavadoras vi por ahí); hacen asados, toman terremotos y cocinan empanadas, pero lo más significativo sin duda es que esta festividad para ellos representa un punto de encuentro familiar, una tradición que han llevado por generaciones y que los une aunque sea por única vez en el año, pero que los hace sentir orgullosos de poder ser parte de esta celebración. ¡es tanto el cariño que me regalaban comida y vino en cada lugar que pasaba a saludar!

Acá el día 20 de septiembre es feriado regional, de hecho es el día exacto en que se celebra La Pampilla, aunque obviamente las celebraciones se extienden por varios días, con shows de importantes artistas nacionales y la elección de la Reina de la Pampilla. ¡Obvio, es la fiesta más grande de Chile!

Al día siguiente visité otra “pampilla” una que se encuentra al interior del Valle del Elqui en una localidad llamada “San Isidro”; es una celebración muy parecida a la de Coquimbo, pero mucho más pequeña y tranquila, acá probé las “churrascas” otro clásico de la zona que también se los muestro en detalle en el video que acompaña esta nota.

SUR. Castro y Dalcahue. Chiloé.

La ruta comenzó en La Serena con dirección a Santiago, para luego viajar a Puerto Montt y descansar ahí, al día siguiente comenzaba mi viaje hacia la Isla grande de Chiloé. Luego de 3 días de Fiestas Patrias necesitaba descansar un poco, ya estaba “endieciochao”.

En Chiloé me llevé una sorpresa; si lo resumo puedo decir que en la isla no se celebra el 18 con la fuerza que se hace en otros lados, de hecho el 2017 fue la primera vez que se realizó una Fiesta de la Chilenidad en donde vendían terremotos, empanadas y había ambiente “dieciochero”. No imaginé que fuera así.

Por ahí, me dijeron “en Chiloé los habitantes son primero chilotes y luego chilenos” por lo que, tampoco conectan demasiado con lo que se considera “tradicional” en otros lados de Chile. Se entiende, generalmente las islas tienen un ritmo y tradiciones propias.

Profundizando un poco más, me contaron que aunque no exista el gran fervor dieciochero igual hacen algunas actividades; generalmente preparan algún cordero asado (muy típico de la zona) y comparten en familia o con vecinos. Siempre se celebra en casa, principalmente porque en esas fechas hay lluvias, una forma propia de vivir las fiestas patrias.

Dato adicional es que desde el 2017 en Chiloé y Magallanes el día 21 de septiembre es feriado regional, lo que alarga los días de celebraciones, en el video que acompaña este artículo les explico por qué se decretó feriado ese día.

¡Listo! terminé mi viaje lleno de sensaciones y emociones; fue agotador recorrer durante 5 días estas 3 regiones de Chile, pero pude vivir una experiencia realmente única. Y aunque las celebraciones sean diferentes o tengan matices en cada lugar, como viajero me quedo con algo mucho más potente, me quedo con la alegría de la gente, con sus sonrisas y con el ánimo de disfrutar durante estos días, porque pareciera que en Fiestas Patrias en Chile no hay penas ni males, solo ganas de pasarlo bien.

¿Cómo viven ustedes las fiestas patrias?

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *