A menudo se supone que las fundas para pasaportes solo se pueden hacer en tonos de azul, negro, verde y rojo. Y, en términos generales, es bastante cierto que los países optan por estos tonos oscuros de aspecto oficial.
Pero resulta que no existe una regulación oficial que obligue a estos países a seleccionar colores primarios.
«Cualquier color que esté en el libro de Pantone, podemos hacerlo», dijo William Waldron, vicepresidente de productos de seguridad de Holliston, LLC, que fabrica pasaportes para más de 60 países.
Eso significa que si los EE. UU. quisieran imprimir portadas de pasaportes en el color Pantone del año, 17-3938 (o Very Peri, como se le conoce más comúnmente), podrían hacerlo.
Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los pasaportes (o cualquier documento de viaje oficial legible por máquina) deben estar hechos de un material que se doble, en lugar de arrugarse. También deben ser estables a temperaturas entre 14 y 122 grados Fahrenheit, y deben permanecer legibles en condiciones de humedad entre 5 y 95 %.
Sin embargo, no existen estipulaciones que dicten cómo se ve un pasaporte. Si bien la OACI hace sugerencias sobre el tipo de letra, el tamaño y la fuente, incluso los detalles quedan a discreción del estado emisor, aunque recomiendan encarecidamente imprimir la información en caracteres en mayúsculas.
«Nada estipula el color de la cubierta», confirmó Anthony Philbin, director de comunicaciones de la OACI.
Entonces, ¿por qué la predilección mundial por los azules marinos, los granates, los verdes bosque y el negro? Como hemos discutido anteriormente, la geopolítica y la religión ciertamente entran en juego cuando un país determina el color de su pasaporte. Los países musulmanes, por ejemplo, prefieren en gran medida los pasaportes verdes, porque la sombra es muy importante para la religión. Mientras tanto, los estados del Caribe suelen optar por cubiertas de pasaporte azules.
Razones más prácticas también influyen en la decisión de un país de optar por los tonos oscuros predecibles. Waldron dice que «generalmente tienen un aspecto más oficial» y «es menos probable que muestren suciedad y desgaste».
Misterio resuelto.