Cómo viajo por el mundo haciendo voluntariados y sin gastar dinero

Vanina
Redactor
¡Valora esto!

Me encontraba a punto de terminar los ahorros de toda mi vida, tenía unos pocos euros, una mochila de veinticinco kilos llena de ropa y mi corazón lleno de sueños. No quería volver a Buenos Aires, tenía hambre de descubrir el mundo y llenarme de experiencias.

Ya estaba en Europa y los buses a otras ciudades costaban tan poco! Entonces, se me vino a la mente Keka, una de mis grandes amigas, quién una vez me había hablado de los voluntariados por el mundo. Empecé a investigar y a buscar en internet.

Empecé a hablar con otros viajeros que también habían sido voluntarios por el mundo y como a mí me encanta la naturaleza, decidí ir por las granjas pero también tenia opciones con cuidado de niños, hoteles y más.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Día 2: Sonó el despertador a las 7.15 y Neige, la perrita qué nos acompañaba metía su frío hocico dentro de mi bolsa de dormir. Ella sabía que era hora para que comencemos la aventura otra vez. El viento se escuchaba muy fuerte golpear sobre el refugio de piedra dónde habíamos pasado la noche y les juro: Toda mi confianza estaba depositada en Remy, mi amigo francés alpinista que conoce la montaña mejor que nadie. Desayunamos frutos secos, bananas y cereales. En cuestión de minutos con mapa en mano y todo un equipamento de excelente calidad emprendimos el hike que incluía un paso de montaña. Empezamos el ascenso, los cuádriceps explotaban y el viento nos impedía avanzar con normalidad, luego de varias horas llegamos a la nieve dónde cada paso era eterrarse por completo hasta las rodillas así que usando raquetas para luego pasar a los grampones pudimos lograrlo. Hicimos el cruce de montaña practicamente boca abajo, acostados sobre la ladera de la montaña clavando las puntas de los pies en la nieve y descendiendo con los brazos, era demasiado empinado y un error podría haber sido fatal. Bordeamos la laguna que ven en la foto escalando sobre la nieve que el sol poco a poco derretía. Seis horas de aventura, de felicidad, de temor, de exaltación y de tensión. Lo hermoso que se siente llegar al refugio y decir:¡LO LOGRAMOS! Qué agradecida soy de haber tenido un amigo tan brillante qué me cuidó como oro, me protegió y me hizo descubrir uno de los hikes más alucinantes de Europa.

Una publicación compartida de Vani Iuk (@tastedbyvanna) el

Me hice un perfil y empecé a buscar personas que necesitasen una mano en sus granjas, tenía miles de incertidumbres y miedos por que no sabía si era seguro hacerlo o no. Algo dentro me incentivaba  a animarme. Quería ir por más y hacer algo distinto, y a la vez ahorrar dinero. No dudé, puse en el buscador granjas y di con una en Alemania que tenía calificaciones muy buenas además de una muy buena descripción.

Me puse en contacto con ellos, intercambiamos varios mails, me saqué todas mis dudas y en cuestión de de semanas volé hacia Hamburg para iniciar la aventura. Estaba ansiosa pero muy contenta de poder hacer mi primer voluntariado.

Mi primer día laboral llegó: estaba trabajando 8 horas diarias, con todas las comidas incluidas, viviendo con 64 voluntarios de diferentes nacionalidades y hablando en inglés todo el día.

image unnamed

Aprendí a ordeñar vacas, hacer queso, trabajé en los campos y en la granja, me llené de amigos y me gané su cariño cocinando cada noche para ellos. No podía creerlo, estaba en Alemania, viviendo una experiencia increíble en la naturaleza y encima ahorrando. 

Poco a poco mi visado empezaba a caducar así que con el dinero que tenía compré un pasaje al Reino Unido y empecé a buscar de hacer otro voluntariado allí.

Empecé a buscar cosas diferentes, quería hacer alguna experiencia diversa a la de la granja así que opté por un hostel en el centro de Cardiff, Wales. Les soy sincera, nunca había escuchado de esta ciudad antes así que pensé: ¿por qué no?

Las tareas incluían un poco de recepción, hacer el desayuno para los huéspedes y actividades cómo jugar al Quiz, acompañarlos a recorrer la ciudad y el castillo de la ciudad. Sonaba increíble y a cambio de esto iban a alojarme, además de incluirme el desayuno.

Imagen

Sin dudarlo, me puse en contacto con Tom, el manager y coordinamos mi ingreso al voluntariado. Luego de una semana estaba conviviendo y trabajando en el Reino Unido con Ophelie (hoy mi «hermana de corazón» francesa ), hablando y mejorando mi inglés a pasos agigantados además de haciendo miles amigos de todo el mundo.

No te voy a decir que todo era maravilloso, porque hubo cosas que el manager no me había dicho antes, como hacer algunos días de la semana housekeeping (limpieza total del hostel, hacer camas y limpiar baños en tiempo récord). Y cuando digo récord es hacer 30 camas y tenerlas impecables en dos horas además de limpiar a fondo seis baños de hostel luego de una noche de fiesta.

image unnamed 1

Hubo días en los que estaba estresada, que no quería trabajar y prefería ir a disfrutar del día de sol con mis amigas o simplemente ir al parque a dormir una siesta con miles de ardillas jugando a mi alrededor.

Siempre van a haber tareas que no te gusten o te gusten menos. Tuve un montón de invitaciones muy divertidas y geniales por el simple hecho de trabajar en la recepción y ser amable y positiva con los huéspedes. Recuerdo un día un grupo de chicos de Inglaterra me había invitado a pasar un día de rafting con ellos además de ir a cenar con el grupo a uno de los restaurantes más geniales de Wales.

Lo importante siempre es poner info detallada de lo que te gusta hacer, de tus habilidades y de tu persona. También de ver las calificaciones de la persona que va a alojarte y hablar MUY bien sobre las tareas que vas a hacer, además de las cosas que te incluyen y las que no.

No te olvides de preguntar los horarios de trabajo y de ser siempre responsable para que no se pierda la confianza linda de hacer voluntariados.

Vos también podés hacer todo esto alrededor de todo el mundo y te aseguro que después te vas a ir con miles de amigos que son familia y aprendizajes nuevos, ya sea desde un idioma nuevo hasta lecciones de vida.
¡Valora esto!

3 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *