Siempre fantaseamos con ser los primeros viajeros en llegar a un sitio, en descubrirlo, en poder contar años después que lo vimos «nacer». Antes que nadie. Muchos de quienes arriban al impenetrable chaqueño comentan esto mientras imaginan cómo seguirá desarrollándose la actividad turística en esta joya natural del norte de Argentina.
Adentrarse en el impenetrable es algo que no se experimenta todos los días. Un paisaje tupido, seco, apabullante. Ruidoso por las mañanas cuando más de 350 especies de aves nos despiertan para que salgamos a conocer este lugar de difícil acceso, desconocido, maravilloso.
Un territorio con una larga historia, que pocos conocen, pero que se descubre a través de relatos que se comparten en cenas iluminadas por un farol a gas, en la casa de algún residente que amablemente nos recibe con un plato que ha preparado, y que en verdad es la excusa para lo mejor: la charla, el intercambio, las preguntas.
Vamos a tratar de resumir cómo es la experiencia de visitar esta región, con algo de información útil que en algún momento pueda servir para concretar esta gran aventura que seguramente muchos de nosotros en algún momento fantaseamos con cumplirla.
Qué es y dónde queda el Impenetrable Chaqueño
Antes que nada cabe aclarar que el Gran Chaco Americano es una ecorregión boscosa de excepcional diversidad, tanto ambiental como social. Debido su extensión (1.066.000 km2), constituye la mayor masa boscosa de Sudamérica, después de la Amazonía, y comprende territorios de Argentina (62,19%), Paraguay (25,43%), Bolivia (11,61%) y Brasil (0,77%)
En esta región desde el año 2014, unas 128.000 hectáreas conforman el Parque Nacional el Impenetrable. El mayor relicto del legendario Impenetrable chaqueño, caracterizado por la dominancia de los bosques de quebracho y una gran presencia de fauna que de a poco se recupera gracias a la protección de esta zona y los programas de producción de naturaleza que lleva adelante la fundación Rewilding.
El Parque conserva especies emblemáticas de la zona como son el oso hormiguero, el tapir, el pecarí y el tatú carreta, e incluso el yaguareté. Una importante variedad de aves aprovecha los ambientes que ofrece el área: algunas de importancia para la conservación como el águila coronada, una de las rapaces más grandes de la Argentina; el matico, un pájaro de bello plumaje anaranjado y negro, y el loro hablador. Entre los reptiles, se destaca la presencia del yacaré overo o ñato, de la serpiente ñacaniná y los lagartos overos y colorado.
Cómo llegar al Parque Nacional el Impenetrable
Los aeropuertos más cercanos desde los cuales se emprende el viaje son el de Resistencia (capital de Chaco) o el de Corrientes (capital de la provincia), uno muy cerca del otro.
Desde allí comienza un viaje en ruta que toma aproximadamente unas 5 hs, de las cuales 3.30 son de pavimento y 1.30 de caminos rurales. Se parte desde Resistencia por Ruta Nacional Nº 16 hasta alcanzar la localidad de Roque Sáenz Peña y luego la Ruta Nacional Nº 95. El trayecto conducirá al empalme con Ruta Provincial Nº 9, que lleva al poblado de Castelli. Hasta allí, el recorrido suma 300Km. De allí se continúa hasta Miraflores que será el último poblado antes de adentrarnos ya en un entorno casi deshabitado. Donde la naturaleza y algunas familias locales que viven desde siempre en el monte están esperando recibirnos.
El estado del camino, si no ha llovido, puede ser realizado en un vehículo urbano (no 4×4), sin embargo todo depende de las lluvias, los días anteriores (y estando allí). Al momento de arrendar un carro para transportarse hasta el impenetrable, deben preguntar (al personal del Paraje La Armonía o en la secretaría de turismo de Miraflores, Chaco) cuál es el estado de la ruta y prever cómo estará el clima los días en los que visiten la región.
Glamping y campings: opciones para alojarse en el Impenetrable
Glamping «El Bermejito» (Paraje La Armonía)
El paraje La Armonía es un pequeño poblado de 13 familias que, en el nuevo escenario, quedó a metros de la entrada del parque nacional y está recibiendo visitantes que llegan de diferentes partes del mundo
Es un conjunto de tres carpas (por el momento) sobre plataformas tipo deck, rodeadas de monte, a orillas del río Bermejito. El diseño en altura está inspirado en las carpas de los parques de Sudáfrica que evitan el pisoteo degradante del suelo y, además, resguardan de la humedad.
Con las comodidades de una habitación de hotel, la carpa es espaciosa, tiene tres camas sommiers con blanquería de primer nivel y mantas realizadas por artesanos locales, escritorio, mesas de luz y amplias ventanas con tela mosquitera. El baño se encuentra dentro de la carpa y cuenta con ducha de agua caliente. Hay electricidad, luz y hasta wifi en la recepción. Aunque la conexión en este sitio pasa por otro lado.
Camping La Fidelidad
Dentro del parque el Impenetrable, sobre el margen del Río Bermejo encontramos el Camping La Fidelidad (a una hora del glamping «El Bermejito» en el paraje La Armonía).
Cuenta con cinco módulos de dos plataformas (de 2×2 metros) cada uno, donde el turista podrá instalar su carpa o también encontrará carpas a disposición con catres y bolsas de dormir. El lugar cuenta con un módulo de baños instalados y con una carpa donde estará la proveeduría, que ofrece desayuno, almuerzo, merienda y cena, a manos de Nancy, una pobladora local, hoy encargada de las experiencias en este nuevo sitio.
En las 10 plataformas se pueden montar 10 carpas, con una capacidad potencial total del camping para unas 30 personas.
Qué hacer en el Impenetrable: aventura, senderismo, observación de fauna, experiencias con locales
El parque nacional es grande, y si bien por ahora hay una oferta de actividades en algunos sitios, se prevé que en no mucho tiempo con la finalización de dos nuevos parajes, se piense en un circuito de varios días que permita realizar un circuito combinando tierra y navegación por el bermejo.
Actualmente, las actividades principales son
- Kayak por el Bermejito. Diego, vecino de La Armonía y guia de Kayak se encargará de llevarnos en un fantástico paseo por el Bermejito. Sumergirse en la paz del río, en la calma y la perspectiva del agua, conectar con el silencio de la naturaleza y nada más. Duración: 2 h.
- Recorrer el Parque Nacional El Impenetrable. Se puede recorrer en auto sólo una parte de las 128.000 hectáreas que tiene. Es una actividad pensada para pasar el día: hay miradores y mesas con bancos para hacer picnic. El bosque tiene quebrachos, algarrobos, palo santo, selvas en galería y lagunas formadas por las inundaciones del río Bermejo. Se puede ver circulando libremente a animales como el tapir, el oso hormiguero, el pecarí, el puma, y más de 330 especies de aves.
- Senderismo. Es una caminata guiada a la vera del río Bermejito, a metros de las carpas. Duración: 2 h.
- Bicicleteada. Desde el Paraje la Armonía hasta uno de los campos cercanos. Ahí se puede recorrer y hacer avistajes de fauna en las lagunas. Duración: aprox 3 h.
Creemos que es aconsejable permanecer entre 3 y 4 noches para poder disfrutar de parte de este territorio. Tal vez 2 noches en el glamping El Bermejito y 2 noches en el camping la fidelidad sería un buen plan.
Cómo reservar alojamiento en el Parque Nacional El Impenetrable
????Si quieren reservar lugar en el glamping El Bermejito en el paraje La Armonía, pueden escribir por whatsapp al +5493794654988 ???? o via correo electrónico destinoimpenetrable@gmail.com, también pueden seguirlos en su instagram @destinoimpenetrable y contactarlos por ahí.
Además del alojamiento, el equipo del paraje La Armonía será el encargado de coordinar las actividades en caso que deseen realizar alguna así como las comidas (almuerzos o cenas) que elijan realizar con los pobladores locales.
¿Los recomendados?
- Cabrito asado y verduras asadas en lo de Jorge
- Guiso y empanadas de Elsa
- Tarta de Nancy (en el camping La Fidelidad)
Cómo se realiza el trabajo de conservación de la Fundación Rewilding en Chaco
Rewilding Argentina es una fundación creada para enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental resultante, recuperar la funcionalidad de los ecosistemas y fomentar el bienestar de las comunidades locales.
Es decir buscar que los ecosistemas vuelvan a estar completos y funcionales, con todas sus especies originales presentes, especialmente aquellas que ejercen roles ecológicos fundamentales para la salud de los ambientes naturales.
En el caso del Impenetrable, la ONG intervino, hacia 2014, en la gestación del parque, cuando varios organismos públicos y privados unieron fuerzas para frenar la desaparición del hábitat, amenazado por la explotación forestal y ganadera, al crear esta reserva en territorio chaqueño en lo que fue la antigua estancia La Fidelidad: una vasta extensión atravesada por los ríos Teuco –Bermejo– y Teuquito –o Bermejito– que trasciende la frontera con Formosa. Recién en 2017 Parques Nacionales pudo instalarse para custodiar la zona.
La provincia del Chaco y especialmente el Parque Nacional El Impenetrable, son un raro ejemplo en donde ciertos ambientes originales, como los montes de quebrachos, palosantos y algarrobos, y la fauna que allí habita, se mantienen relativamente bien conservados; sin embargo, las poblaciones de algunas especies de estos montes han disminuido de forma alarmante hasta casi desaparecer en las últimas décadas como es el caso del yaguareté.
En los humedales y pastizales del Chaco Seco se ha verificado la extinción de varias especies de gran tamaño corporal. En los pastizales han desaparecido el guanaco y el venado de las pampas. En los humedales asociados a los ríos Teuco y Teuquito se han extinguido el ciervo de los pantanos y la nutria gigante, y otras se han vuelto muy raras como el ñandú. En los montes algunas especies han desaparecido, como la tortuga yabotí, y otras se encuentran en peligro de extinción como el chancho quimilero y el tatú carreta.
Actualmente en la Estación de Campo El Teuco reside parte del equipo de Rewilding Argentina que lleva adelante numerosas actividades de investigación, monitoreo, capacitación y tareas destinadas a la ampliación del parque y trabajan en programas de reinserción de fauna originaria y en peligro de extinción
Trabajar con comunidades locales y lograr que el turismo recupere las tradiciones, capacite y genere empleo
En la zona donde están las carpas del glamping se ubica una escuela taller de turismo de naturaleza. Un edificio que cuenta con un SUM para hacer capacitaciones, y una gran cocina donde se dan talleres para que las personas del lugar cocinen con identidad local, de forma de dar a los visitantes una experiencia gastronómica autóctona.
También se dan otro tipo de capacitaciones, por ejemplo, las de artesanías en lana, cerámica y madera.
Emprendedores por naturaleza es el nombre del programa con el cual Rewilding ayuda a generar arraigo y orgullo en los saberes propios de la comunidad. Luego de tomar contacto con los pobladores, se les propuso que hicieran artesanías para el turismo según las habilidades de cada cual: en madera, en cuero, en tejido. Estos intercambios hacen que se recupere el valor de sus oficios y la autoestima se reafirme.
2 respuestas
Grandiosa nota!!! Felicitaciones!!! Hace tiempo que busco información completa y actualizada del Impenetrable y esto, lejos, es lo mejor que he encontrado.
Claro, detallado y con mapa!
Gracias!