Si vas a Colombia es inevitable que termines en una fiesta rodeado de expertos bailarines innatos que mueven los pies y la cintura al ritmo de la cumbia, el reggaetón y la champeta. No te puedes quedar atrás, TIENES que sumarte, y una vez que lo hagas, volverás queriendo enseñarle a todos tus amigos para armarte una fiesta de estas de vuelta en tu país.
Esta es una guía paso a paso sobre cómo lograr el éxito en ese proceso:
Déjate llevar
Es la primera recomendación y la más importante. Primero déjate llevar a la pista, pues si no lo haces vas a tener que explicar unas 10 veces por hora por qué no sabes bailar, ni quieres aprender, y tener que negarte repetidas veces a la petición de todos de querer enseñarte. Si te invitan a bailar, acepta. Luego déjate llevar por el ritmo, no pienses tanto en la técnica, ni le veas los pies a tu compañero(a), concéntrate en la música y aprende a disfrutarla, que el cuerpo empezará a moverse solito y seguramente lo hará en la dirección correcta.
Baila para ti
Todo el mundo entiende que no eres de ahí y, por ende, que probablemente no bailes muy bien. Sí, tal vez tus pasos sean causal de unas cuantas risas, pero no lo tomes como burla, simplemente es muy adorable ver a un extranjero intentando tener sabor caribeño. Lo más importante es que te diviertas haciéndolo, porque bailar se trata de pasarla bien, no de demostrar tu “Técnica avanzada en ritmos caribeños 2”. Además no hay solo una forma correcta de bailar, pero si te relajas y disfrutas el proceso, seguramente aprenderás los pasos básicos más rápido que si cuentas cada movimiento de pie en tu cabeza.
Ve desde lo más simple hasta lo más complejo
O.K., ahora que la estás pasando bien, es momento de empezar a sumar un poco de conocimiento técnico, pero vamos paso a paso. Probablemente el reggaetón y el merengue sean los bailes más sencillos, además seguramente has bailado el primero alguna vez en tu vida. Aprende a contar bailes de 1 y 2, 1 y 2, antes de pasar a la salsa o la bachata, cuyos pasos son un poco más complicados. Pide ayuda para esto, todo el mundo estará más que feliz de guiarte.
Todo está en la cintura
Una vez que aprendas a mover los pies (¡1, 2, 3, y vuelta!), hay que acompañar este movimiento con el resto del cuerpo. La cintura es la base de todo el movimiento, cuando aprendas a soltar la cintura, las caderas y los hombros harán su parte sin ningún problema. A eso le sumas los brazos arriba de vez en cuando, un par de giros y una gran sonrisa y estarás listo, ahora causarás un gran “¡guau!” en aquellos que se rieron en tus inicios. ¡Muéstrales lo que tienes!
Practica, practica, practica
Como en todo, la práctica hace al maestro. Ya aprendiste de los colombianos todo lo que pudiste, ahora queda de ti seguir mejorando tus pasos. Arma un buen playlist con las canciones que más te gustaron para que practiques de vuelta a casa y les muestres a tus amigos tus nuevas habilidades en la pista. ¡Buen trabajo!