Si bien el Día de San Patricio en Chicago se celebrará con un desfile el jueves, todos los años, los preparativos comienzan el sábado anterior a la festividad cuando la ciudad tiñe de verde el río que lleva su nombre, una tradición de décadas que casi nunca sucedió.
En 1961, la ciudad de Savannah, Georgia, trató de teñir de verde el río detrás de su ayuntamiento, sin embargo, lo mejor que pudo hacer fue crear rayas de colores en el agua. Al año siguiente, el alcalde Richard J. Daley, un político de ascendencia irlandesa-estadounidense que se crió en un vecindario fuertemente irlandés en Chicago, esperaba que el lago Michigan se volviera verde para las vacaciones.
Pronto, al darse cuenta de que convertir el lago Michigan en verde era demasiado pedir, un grupo de plomeros de Chicago identificó la fórmula correcta para convertir un río de la ciudad en el tono perfecto de trébol, y nació una nueva tradición. Y encontrar el tono perfecto fue realmente un feliz accidente, ya que el gerente comercial del sindicato de plomeros notó manchas de color verde brillante en los overoles de otro trabajador mientras realizaba un trabajo diferente, según el sitio de turismo de Ilinois.
«La muerte del verde del río es un evento tan público que ayudó a concretar la celebración del día de San Patricio en la ciudad«, dijo Peter Alter, historiador jefe del Museo de Historia de Chicago.
Si Daley no hubiera sido de ascendencia irlandesa, dijo Alter, el día de San Patricio no se habría convertido en una fiesta importante en la ciudad.
Ese primer año, el Sindicato de Plomeros Journeyman de Chicago vertió 45 kilos de tinte en el río, volviéndolo verde durante una semana completa. Hoy en día, el sindicato utiliza alrededor de 20 kilos de tintes en polvo a base de vegetales que son más amigables con el medio ambiente y tiñen el río de verde por unos pocos días.
El tono puede durar días, dependiendo del clima. Cada año, miles de personas desafían el frío de la madrugada para echar un vistazo a los botes que arrojan tinte al río antes de que el desfile de la ciudad comience su marcha por el centro.
«Es la tormenta perfecta de celebración», dijo Alter.
Chicago es una de varias ciudades de EE. UU. que atrajo a un gran número de inmigrantes irlandeses en el siglo XIX. Para 1850, alrededor de una quinta parte de la población de la ciudad era irlandesa y lo que había sido un desfile no oficial se convirtió en una celebración oficial de la ciudad de la herencia irlandesa que se convertiría en un lugar legendario para pasar el 17 de marzo.
Además del principal desfile del Día de San Patricio en el centro de la ciudad, los desfiles se llevan a cabo en el lado sur de Chicago, un centro para su población irlandesa, y en Norwood Park, un vecindario del norte cerca del Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago.
El año pasado, en medio de la pandemia de COVID-19, la tradición de volver verde el río Chicago aún se mantuvo, pero se alentó a los espectadores a disfrutar de la vista mientras se distanciaban socialmente.