Una compañía fundada por científicos logró juntar millones de dólares para revivir al mamut lanudo. Este animal se ha extinguido hace unos 4.000 años, pero este equipo espera poder traerlo de vuelta.
El pasado lunes, 13 de Septiembre, los científicos anunciaron la cantidad de dinero que lograron juntar con la compañía Colossal para financiar el proyecto de revivir al mamut lanudo. Colossal es una compañía fundada por Ben Lamm y George Church, según informa la agencia de noticias EFE, y se especializa en biociencia y genética, y el monto juntado es de 15 millones de dólares.
Durante mucho tiempo se ha hablado de la posibilidad de «resucitar» a esta especie, pero hasta ahora era un proyecto que estaba en segundo plano, según declaró Church. Ahora, los científicos planean hacer un híbrido de elefante y mamut, utilizando embriones de laboratorio que llevarán ADN de esta especie ya extinta.
Según informó el sitio de noticias The Guardian, en primera instancia los científicos necesitan tomar muestras de células epiteliales de elefantes asiáticos para reprogramarlas para que sean células madres más versátiles para llevar el ADN del mamut lanudo. Este último será recuperado de restos que se han conservado con el paso del tiempo.
Los científicos compararán las muestras de mamut lanudo con la de los elefantes asiáticos para identificar cuáles son los genes específicos que son responsable por las características específicas, como el pelo de mamut y otras cosas que le permitían adaptarse a los climas fríos. Luego, el embrión se implantaría en un vientre subrogado, con la esperanza de que el embarazo llegue a término.
La finalidad del proyecto no es solo volver a dar vida al mamut lanudo luego de su extinción, sino ayudar a los elefantes asiáticos a adaptarse a climas más fríos. Se cree que este mamut híbrido estaría equipado para sobrevivir al clima del ártico, y podría contribuir a los esfuerzos de conservación de los elefantes que actualmente se encuentran en la lista de especies en peligro.
«Nuestra meta es hacer un elefante que resista al frío, pero se va a ver y comportar como un mamut. No porque estemos intentando engañar a alguien, sino porque queremos algo que sea funcionalmente equivalente al mamut, que disfrute de su tiempo cuando hagan 40°C bajo cero, y haga todas las cosas que hacen los elefantes y los mamuts, especialmente derribar árboles«, declaró George Church, quien también es profesor de genética en la Escuela de Medicina de Harvard.
Se cree que los primeros híbridos podrían ser vistos en seis años.