Compró un cuadro de 600 euros y resultó ser un Van Dyck valorado en más de 3 millones

Captura de pantalla 2023-05-10 111225
Redactora
¡Valora esto!

Si algo hemos aprendido de las subastas es que, en algunos momentos, aquel cuadro antiguo y desfasado que pertenecía a tus bisabuelos y ahora guardas en el desván porque no sabes qué hacer con él, podría resultar una joya de alto valor. Por eso mismo, antes de deshacerte de algún tesoro antiguo a un precio incorrecto, siempre es necesario informarse de su valor original.

Así ha quedado demostrado una vez más con la última adquisición del coleccionista de arte Albert B. Roberts: compró un cuadro por 600 euros en un cobertizo en el norte del estado de Nueva York y resulta que es un Van Dyck valorado en 3 millones.

image image 64

Se trata de un boceto al óleo hecho durante 1615 y 1618; era un modelo de estudio en vivo para la obra del maestro flamenco San Jerónimo con un ángel, que actualmente se encuentra exhibida en Ámsterdam, según ha informado ArtNews. Una pieza que representa a un anciano desnudo encorvado en un taburete con el rostro envuelto en sombras y su musculatura magra claramente definida.

Con el tiempo, la pieza de arte se perdió y quedó en el olvido hasta llegar a un cobertizo en el norte del estado de Nueva York, donde se compró originalmente por un valor total de 600 euros porque ninguno de los involucrados en la transacción conocía su verdadero valor.

image image 65

Pero no solo eso, en el momento de la compra, la obra de arte se encontraba en pésimas condiciones: la parte posterior del lienzo estaba plagada de excrementos de pájaros. Sin embargo, el aficionado al arte lo identificó como una pintura de la Edad de Oro holandesa y lo compró por solo 600 dólares.

Roberts hizo autenticar su hallazgo por la reconocida historiadora del arte Susan Barnes, quien pudo percatarse de la plantilla como una obra «sorprendentemente bien conservada» y quien la describió como “un hallazgo impresionante e importante que nos ayuda a entender más sobre el método del artista cuando era joven”.

Ahora, el coleccionista ha ofrecido la pieza a Sotheby’s que la ha subastado por más de tres millones de dólares y enviará parte de las ganancias la Fundación Albert B. Roberts Inc., que brinda apoyo financiero a artistas y varias organizaciones benéficas.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *