Se trata de un video que, junto con otros dos spots, conforma la campaña «Protégete, protégenos» que la Comunidad de Madrid ha desarrollado para sensibilizar a los madrileños, sobre todo a los más jóvenes, de la importancia de cumplir con las medidas de seguridad e higiene para contener la propagación del COVID-19.
En particular, este corto anuncio está dirigido a aquellos ciudadanos que alegan y evitan usar mascarilla con una respuesta que acude a la excusa de que «da demasiado calor«. Así, con un mensaje principal que reza «Hay cosas que dan más calor que la mascarilla«, la Comunidad de Madrid realiza una secuencia de las diferentes temperaturas que se registran en diversos escenarios.
Por empezar, el piso sin aire acondicionado en verano, con unos 32 grados; cañas con amigos, 30 grados; discoteca, 28 grados… Hasta el momento nada parece llamar la atención, hasta que comienzan a aparecer imágenes poco felices pero reales: hospital, 25 grados; unidad de cuidados intensivos, 22 grados… horno crematorio, 980 grados.
Sin dudas, un remate en la escena final que resulta tan provocadoramente insólito como hasta de mal gusto, tratándose de una impactante reflexión que presume dar aviso acerca de la última consecuencia, que podría ser propia o ajena, si no se cumplen las normas sanitarias de prevención frente al COVID-19.
El comunicado de la Comunidad de Madrid acerca del uso de mascarillas
La acción en redes sociales impactó al poner de manifiesto con crudeza el riesgo para la vida que implica no utilizar mascarillas, así como el incumplimiento de las demás obligaciones y recomendaciones de protección. El vídeo, con el mensaje ‘Hay cosas que dan más calor que una mascarilla’, acumula más de 220.000 visualizaciones en el perfil de la Comunidad de Madrid en la red social Twitter.
En el vídeo difundido durante las últimas horas a través de Twitter, Instagram y Facebook y en el canal de la Comunidad de Madrid en YouTube se muestra, sin embargo, la solidaridad y responsabilidad de los jóvenes madrileños que sí utilizan mascarillas para protegerse a sí mismos y protegernos a todos, cumpliendo de este modo con los requerimientos obligados por las autoridades sanitarias.
El Gobierno regional ha optado por una campaña de alto impacto visual, tal y como han hecho otras organizaciones y administraciones a la hora de concienciar sobre diversos aspectos. La acción, que parte de la Dirección General de Juventud, supone la inversión de 7.828 euros (más IVA) y ha sido realizada por una agencia madrileña.
Además de esta iniciativa en redes sociales, la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha otras en materia de formación y prevención de contagios por coronavirus, como un curso on line en el que participan 1.100 personas sobre medidas de seguridad e higiene necesarias en actividades de socioeducativas para niños y jóvenes (campamentos, talleres, etc). En esta misma línea de prevención, el Gobierno madrileño ha publicado una guía que establece las pautas para la organización de actividades de ocio y tiempo libre en la región.
Además, la Comunidad de Madrid también ha repartido 50.000 mascarillas y 2.000 litros de gel hidroalcohólico entre 106 asociaciones sin ánimo de lucro de la región que organizan actividades de ocio y tiempo libre con niños y jóvenes en los meses de julio, agosto y septiembre.