El proyecto es realizado por Google Arts & Culture en colaboración con varios museos y la incorporación de realidad aumentada.
Tal como fue anunciado mediante el blog oficial de Google en un comunicado de Michelle Luo, quien forma parte del equipo de Google Arts & Culture, las personas que así lo desean, y tengan un dispositivo que lo permita, podrán interactuar con algunas criaturas que estuvieron la Tierra muchísimo antes que nosotras.
«¿Qué se siente al mirar fijamente a uno de los ojos más antiguos de la Tierra?«, así comienza el comunicado que presenta la nueva posibilidad que ofrece Google a través del uso de realidad aumentada y en colaboración con museos alrededor del mundo. Además, cuenta sobre la posibilidad de poder ver cara a cara, o algo así, a un Cambropachycope: un crustáceo antiguo con una cabeza puntiaguda que se encuentra cubierta con pequeños ojos.
En el anuncio oficial, Luo afirmó que se encuentran trabajando con instituciones como el Museo Darwin, un museo de historia natural que se encuentra en Moscú, Rusia, y el Museo de Historia Natural de Londres. Si bien no establece cuáles son exactamente los museos que participan de la iniciativa, ni si se irán sumando más con le paso del tiempo, sí menciona algunas de las cosas con las que se va a poder interacturar utilizando realidad aumentada.
Entre los animales prehistóricos que van a estar disponibles a través de la aplicacion de Google Arts & Culture se encuentra un animal marino que vivió hace 480 millones de años, así como también el animal más largo que ha vivido en la Tierra (Ballena Azul). Además, también se sumará una colección de artefactos culturales para que puedas ver cómo se ven en tu casa. Entre estos encontramos el Modulo comando de Apollo 11 y diferentes pinturas de Frida Kahlo.
Este anuncio, que se hizo el 25 de Agosto, se realiza dentro de un contexto de pandemia en el cual muchas personas alrededor del mundo tienen que permanecer en sus casas por una cuestión de salud, como prevención contra el COVID-19. Si bien algunos museos ya están abriendo y retomando sus actividades, con las respectivas medidas de seguridad y prevención, esta iniciativa iniciativa, a través de la realidad aumentada, acerca un poco a aquellos que tienen que permanecer adentro.
Para poder experimentar y jugar con esta nueva funcionalidad es necesario descargarse la aplicación de Google Arts & Culture, aunque es posible que con algunos dispositivos se pueda acceder realizando directamente la búsqueda en Google.