Tony Smith, de 66, soñó pasar sus vacaciones en el Caribe mexicano junto a su esposa Carole en noviembre pasado, pero su nombre y la inoperancia policial le jugó una mala pasada que derivaron en días de pesadilla y oscuridad en una habitación diminuta: el británico se llama igual que un criminal internacional buscado en Estados Unidos. Fue demorado tres días en el aeropuerto y luego deportado. El detalle es que nadie se dio cuenta de que su fecha de nacimiento es diferente al del asesino serial.
Smith hasta ahora desconoce la razón exacta de su detención. Únicamente le dijeron que su nombre estaba en una lista de criminales internacionales bajo la mira de Estados Unidos.
Su esposa explicó a Daily Mail que desde el inicio las vacaciones fueron raras, pues no pudieron hacer check-in vía web y una vez en el aeropuerto, la empleada de la aerolínea no podía imprimir el boleto del hombre.
Una vez que iban a abordar se emitió una alerta cuando pasó el boleto de Tony y cuando aterrizaron en México, el hombre fue llevado a una habitación y no a la fila para pasar el control de pasaportes.
Tony fue interrogado del por qué estaba en el país, cuánto dinero llevaba y si había estado antes en América. Después de que le tomaran una foto y sus huellas digitales lo dejaron ir, pero fue nuevamente detenido y entonces le informaron que pasaría tres días en el aeropuerto antes de ser deportado.
Carole tuvo que viajar sola al hotel que habían reservado y empezó a hacer llamadas a sus cuatro hijos y al consulado británico, pero le dijeron que no podían hacer mucho porque su esposo no había sido arrestado, sino detenido.
Finalmente, la pareja se pudo reunir tres días después, aunque Tony subió al avión rodeado por gente de seguridad.