«Yo soy fotógrafo marino de profesión. Siempre estoy promoviendo y acompañando movidas ambientales y de cuidado tanto del medio ambiente como de los océanos también, con lo que sea respecto al agua, a especies en peligro de extinción y demás«, así se define Nicolás Marín, un joven argentino que ha revolucionado las redes a partir de la creación de un nuevo reto viral que promueve el cuidado del medio ambiente.
Se trata de #1BottleCigarette, un desafío que empezó en las playas de Argentina y se ha expandido hacia los balnearios de distintos lugares del mundo. Como su nombre lo indica, consiste en completar 1 botella vacía sumándole sólo colillas de cigarrillo.
Una de las grandes reflexiones que deja este reto es concientizarse acerca de la cantidad de residuos que deja el consumo de tabaco, a tal punto que es posible completar los recipientes recorriendo pocos metros.
Desde Intriper contactamos a Nico para conocer más sobre cómo ha surgido esta iniciativa popular:
En este caso, el challenge surgió en Mar del Plata -una de las playas más populares de la costa atlántica argentina-, el día 2 de enero cuando estuve. Y me surgió la necesidad de informar y concientizar a la gente quizás desde una manera un poco más lúdica para transmitir una problemática que hoy en día representa el 13% de la contaminación mundial. Son las colillas de cigarrillos, que presentan más de 6.000 sustancias tóxicas.
Una sola colilla de cigarrillo puede llegar a contaminar más de 20 litros de agua. Incluso hay quienes se animan a indicar que podría ocasionar daños hasta a unos 70 litros de agua, sin dudas un número bastante alto.
Estando en la costa, a Nicolás se le ocurrió llegar a muchas personas con el formato ‘challenge’, que comprende esta nueva tendencia de hacer algo viral, por la convocatoria a que todos repliquen y repitan el acto:
Generar conciencia al 100%, y en este caso incentivaba a las personas a que, en lugar de estar haciendo crucigramas o estar con el celu, se junten una botella llena de colillas y la depositen en cestos de basura. En esta oportunidad, la campaña era para erradicar la presencia de colillas sobre la playa y así evitar que entren en contacto con el mar, que es donde se genera la mayor contaminación.
Si bien existen otros proyectos donde se les da una segunda vida a las colillas, Nicolás afirma que los mismos no se encuentran avalados al 100% por un sello medioambiental por lo que, para evitar que se vuelva algo contraproducente, esta medida resultaba más óptima en pos de cuidar el medio ambiente.
Mi idea tenía que ver con proponer algo más lúdico y entretenido, haciendo notar que juntar basura y cuidar al medio ambiente no es aburrido, y que también se le puede dar un enfoque quizás más divertido para que la gente se pueda unir. Eso es, mi idea es unir a todos y todas por igual, pudiendo hacer una campaña de limpiar las playas de las colillas de cigarrillos.
El primer boliche del mundo en concientizar sobre el cuidado del medio ambiente
A esta propuesta de cuidado del medio ambiente mediante el challenge propuesto por Nicolás, se han sumado tanto personas como marcas y emprendimientos inspiradas en poder participar ante iniciativas sociales aunque poco tuvieran que ver con sus productos, servicios y/o experiencias.
Y si bien el objetivo es hacerlo sin fines de lucro ni con segundos intereses de por medio más que dedicarse a pensar en el bienestar del mundo en el que vivimos, estas marcas han decidido ‘premiar’ a quienes se sumen a la causa como una invitación para fomentar y motivar que el #1BottleCigarette se conozca cada vez más.
Uno de ellos es Ananá Normandina, un espacio de after beach y night club también situado en la ciudad de Mar del Plata, que durante determinadas fechas participó del #1BottleCigarette ofreciendo la entrada gratis para el After Beach a quienes se acercaran con una botella llena de colillas sin importar cuál fuera su tamaño.
Ananá Normandina se convirtió así en una de las primeras discotecas del mundo en acompañar propuestas de cuidado del medio ambiente.
Por otra parte, Nicolás ha indicado a través de sus redes sociales (@nicomarinb), que la empresa argentina de ómnibus de larga distancia Flecha Bus también lo ha contactado para hacer acciones en conjunto en pos de cuidar las playas e incentivar la participación de personas interesadas en ello:
La empresa Flecha Bus se contactó conmigo para armar tareas de conservación de playas a lo largo de toda la República Argentina, para promover la consciencia de las personas y dar un mensaje positivo para el planeta. Ahora junto a Influos, que son un grupo de jóvenes influencers que siempre crean ideas para el medio ambiente y usan su influencia de manera positiva, estamos desarrollando la campaña para poder llegar a la mayor cantidad de personas, y así dar un mensaje aún más grande.
¿Cómo será esto? Flecha Bus ha puesto a disposición un micro de 56 plazas para viajar este domingo con el objetivo de conservar las playas de Entre Ríos. Para aquellos interesados en participar, pueden buscar el posteo de Nico en su feed, donde sortea traslado ida y vuelta y comida para acompañarlo en este hermoso desafío ????
Otra de las marcas que se han propuesto acompañar la iniciativa es Wild Hops, una cervecería de la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires) que convoca para el viernes 07 de febrero a que las personas se acerquen con una botella llena de colillas. A cambio, disfrutarán una pinta como invitación de la casa ????
“El mar empieza aquí”: España lanza una campaña para cuidar alcantarillas y reducir la contaminación del océano
“No arrojes nada. El mar empieza aquí”, se lee en las placas que la empresa municipal Aguas de Cádiz ha empezado a instalar junto a las alcantarillas de las calles del casco histórico de la ciudad española.
En total, la entidad piensa colocar hasta 50 letreros de metal dorado en vías peatonales y concurridas, como la plaza de la Catedral, con la intención de lanzar un mensaje de concienciación medioambiental sobre el vertido de productos u objetos que contaminan los océanos.
También habrá serigrafías sin la leyenda, mientras que en otras alcantarillas se pintarán los dibujos en forma de tortuga, cangrejo o raya con el lema incluido.
Por otro lado, para evitar que las colillas de cigarrillo lleguen hasta el océano, la campaña también contempla el reparto de 3.000 ceniceros de bolsillo en las zonas de mayor afluencia peatonal y se suma a las ya realizadas por Emulsa en playas y zonas de hostelería para concienciar del daño que las colillas que se arrojan al suelo ocasionan en el medio ambiente terrestre y marino. Continuar leyendo…
Si quieres conocer más sobre cuidado del medio ambiente, ¡síguenos en Instagram!