Siempre se puede contar con Japón para conjurar un artilugio loco. En esta ocasión se trata de un autobús que puede convertirse en tren.
Este vehículo de modo dual, o ‘DMV’ para abreviar, puede transformarse de un autobús de carretera a un tren de vía en solo 15 segundos gracias a las ruedas de acero que se pueden bajar a la vía con solo presionar un botón. Este ‘cambio de modo’ se invierte al regresar a la carretera, con las ruedas de acero retrayéndose para que los neumáticos de goma puedan tomar la delantera.
El DMV puede transportar a 23 pasajeros, incluido el conductor, y mide alrededor de ocho metros de largo. Pesa solo 5.850 kg (5,85 toneladas), lo que lo hace significativamente más ligero que un vagón de tren normal.
En las pistas, puede viajar a velocidades de 60 km / h, pero en la carretera, puede ir más rápido, dependiendo del límite de velocidad.
Está previsto que comience a operar el día de Navidad bajo Asa Seaside Railways y unirá las prefecturas de Tokushima y Kochi en Shikoku, una de las cuatro islas principales de Japón.
Una vez en funcionamiento, el autobús viajará desde Awa Kainan Bunka Mura en la prefectura de Tokushima hasta Umi no Eki Toromu en la prefectura de Kochi.
Asa Seaside Railways tiene actualmente una flota de tres autobuses DMV, cada uno de colores brillantes en tonos de verde, rojo y azul.
La alocada forma de transporte está destinada a atraer el turismo al distrito y «frenar la despoblación» de la zona.
A lo largo de la ruta, los pasajeros pueden hacer una parada en las aguas termales de Shishikui, uno de los mayores atractivos turísticos de la zona.
Pasa por playas, la pequeña ciudad rural de Kaiyo y una parte de la costa que da al Océano Pacífico que es «ideal para hacer turismo», según Asa Seaside Railways.
Además, el DMV se puede utilizar en caso de un terremoto, proporcionando «asistencia rápida» a las víctimas por carretera o ferrocarril.
Asa Seaside Railways también espera que el DMV fortalezca el sistema de transporte local, especialmente ayudando a la población local de edad avanzada.
Una declaración de Asa Seaside Railways dice: «El DMV es el» primer vehículo del mundo «que puede circular tanto en vías como en carreteras, lo que hace que el transporte local sea más conveniente».
Los vehículos de modo dual, también conocidos como «vehículos de carretera-ferrocarril» o «hi-rail», no son una invención nueva. Se utilizan con mayor frecuencia para fines de mantenimiento e inspección.
En la década de 1930, Gran Bretaña probó un autobús de carretera-ferrocarril, un autobús de un piso modificado, llamado «Karrier Ro-Railer» en Nickey Line, una línea en desuso en Hertfordshire. Aunque estuvo en funcionamiento durante unos meses, no tuvo éxito.
Desde entonces, el concepto se ha implementado en todo el mundo con diversos grados de éxito: los Ferrocarriles del Gobierno de Nueva Gales del Sur probaron un autobús de carretera en Australia en la década de 1970, y en Alemania, el Schi-Stra-Bus estuvo en funcionamiento desde la década de 1950 hasta la la década de 1970.